es una publicación bimensual que circula de mano en mano sin más atadura que la buena fe que se imprime en cada una de sus páginas. Director: Juan Cisneros Cortés Subdirector: Francisco J. Garay Hernández Análisis político: Sergio Martínez Rodríguez
domingo, 30 de marzo de 2008
¿QUÉ PASA REALMENTE EN LA SECCIÓN 38 DEL SNTE, DONDE LOS LADRONES DEL AYER SON LOS HÉROES DE HOY?
Mientras el discurso inicial de Carlos Moreira a su arribo a la dirigencia sindical ponía el cuero de gallina a la vieja nomenklatura sindical, hoy las aguas parecen haber regresado a sus antiguos cauces, con homenajes a exsecretarios generales de reconocida insolvencia moral como Eliseo Loera Salazar y Alfonso Cepeda Salas; además, la convivencia fraternal con funcionarios sobre los que pesa la carga de la sospecha de enriquecimiento ilícito como Francisco B. Parra Mireles, comienzan a despertar sospechas en el gremio profesoral.
Los exsecretarios generales de la 38: de bandidos a héroes.
Hasta el momento nadie entiende hacia dónde va Carlos Moreira, pues aunque llegó a la dirigencia sindical con la espada desenvainada, amenazando con meter en la cárcel a tirios y troyanos de la vieja ‘nomenklatura’ sindical por haber llevado a la ruina a las instituciones de seguridad social, unas semanas después anunciaba que mensualmente se homenajearía a un exsecretario general.
Tres meses después no hay novedades y todo sigue igual: Eliseo Loera Salazar, el viejo dirigente que terminó sus días en 1988, en condiciones misteriosas, en una cabaña con valor de 100 millones de pesos de aquellos años, ubicada al pie de la Sierra Zapalinamé, cuando los profesores ganaban mensualmente 100 mil, recibió su homenaje en enero, no obstante que al morir, tan sólo la ‘leonera’ que usaba como Priapo en decadencia, tenía un valor comercial que rebasaba mil meses de salario profesoral; es decir, para levantar una construcción de este precio, un profesor equis del magisterio de aquella época habría tenido que trabajar 83.33 años sin desviar un solo centavo para cubrir otras necesidades. La proporción anterior permite al lector forjarse un concepto muy claro de la cantidad exorbitante sustraída de las arcas de la Sección 38, porque aunque el profesor común es de entendederas muy cortas, sí puede inferir que el ‘nidito de amor’ de Loera Salazar era en ese momento una necesidad secundaria, por lo que con un mínimo ejercicio de imaginación, se puede conjeturar con muchas probabilidades de acierto que las necesidades primarias eran cosa del pasado para el vetusto dirigente.
Los datos anteriores no le importaron a Moreira Valdés al momento de tomar la determinación, a título personal, de efectuar un homenaje al extinto y corrupto dirigente que había sucedido en el cargo a otro par de mafiosos y ladrones: Dionisio y Candelario Sánchez Villaseñor.
Lo más seguro es que por lo menos Dionisio, dentro de poco reciba su homenaje bajo los conceptos de paradigma del sindicalismo, adornado con los epítetos de visionario y forjador de la cultura sindical, pues Carlos Moreira desconoce la historia, por lo que no alcanza a comprender el pensamiento de Bolívar que puede sintetizarse en la siguiente paráfrasis: "un gremio ignorante de su historia es el instrumento ciego de su propia destrucción".
Poco después, aunque en la clandestinidad, Moreira Valdés rendía homenaje a Alfonso Cepeda Salas quien también fue secretario general de la Sección 38 del SNTE. Nadie conoce los motivos por los que Carlos tomó esta determinación si durante la semana santa de 1996 a través de su columna Mesa Seis que se publicaba en el Diario de Coahuila escribía lo siguiente bajo el título: Sección 38: Días difíciles (sic): "Por la situación económica que vive el país, los actuales son días difíciles para las organizaciones que intentan defender los derechos de los trabajadores.
La Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no puede escaparse de tal contexto. Más aún cuando en estos momentos existen un sinfín de aspectos que tienden a agravar la situación, que perjudica sensiblemente las expectativas del magisterio estatal.
De entrada me permitiría subrayar la inestable situación de sus instituciones de seguridad social: el Fondo de Pensiones, el Servicio Médico, el Fondo de la Vivienda y el Seguro del Maestro; instituciones que en repetidas ocasiones han sido saqueadas y pésimamente administradas.
Cabe destacar que tales instancias salen las extraordinarias compensaciones de los líderes, sus carros último modelo y sus múltiples comodidades, entre ellas el tan mal empleado celular de Alfonso Cepeda Salas cuyo uso precisa ser tratado como temática de otra ocasión, (esto por el hecho de que requiere de una mayor extensión, como por encontrarnos en la Semana Mayor, y por ende inmersos en la religiosidad que impide estar tratando temas tan prosaicos). Olvidar que de tales instancias salió el dinero con el que se enriquecieron algunos de los exsecretarios generales de la Sección 38 del SNTE. El colmo en este aspecto, lo que nos indica que definitivamente ya no queda una pizca de vergüenza, es el hecho de que a los actuales líderes se les ha ocurrido ponerle el nombre de esos ladrones a los edificios sindicales.
A todo lo anterior habrá que agregar que el estilo para dirigir impuesto por Cepeda Salas deja mucho que desear. No considero como aplaudible que muestre un exagerado interés en sus relaciones personales con el CEN del SNTE y con los dirigentes del partido oficial; para un servidor, deja entrever que más que intentar incidir en un futuro más promisorio para sus representados, sólo desea asegurar su propio mañana en las lides políticas.
Pero además y a pesar de la personalidad que le caracteriza, no obstante que algunos pronosticamos que con él a la cabeza la Sección 38 tendría un fuerte liderazgo; hoy se observa un comité dividido, cuyos integrantes, a dos años de distancia, ya piensan en la renovación de mandos, y dirimen sus diferencias a golpes en pleno recinto sindical.
Alfonso Cepeda Salas practica dos tipos de negociaciones, ambas igual de detestables. A unos, seudoperiodistas y seudoopositores, los calla con billetes, con prebendas. Mientras las instituciones de seguridad social se encuentran en plena crisis, el Secretario General de la 38 no duda en gastarse importantes sumas de dinero con el fin de tener una imagen acorde a sus sueños de grandeza.
A otros, a sus adversarios políticos, intenta hundirlos en un mar de intrigas y deslealtades. Hombre de dos caras que saluda con una sonrisa y apuñala por la espalda, Cepeda Salas no ha podido o no ha querido madurar políticamente. Maneja a la perfección los golpes por debajo de la mesa y practica con maestría el arte de la traición; no conoce la ética.
Gracias a que cuenta con dinero ajeno puede o comprar el silencio de mezquinos opositores o pagarle a mercenarios para que ‘aniquilen’ a quien pretende criticarle.
En fin, Alfonso Cepeda tiene que entender que si la Sección 38 es grande es porque miles de maestros entregaron su vida, su capacidad y su esfuerzo para hacerla crecer. Y que si la Sección 38 se encuentra en problemas, es debido a que algunos malos dirigentes atracaron sus fondos.
Él, junto con la actual representación sindical, tiene la obligación de emprender acciones legales contra estos últimos, con el fin de rendirle honor a quienes verdaderamente formaron la organización, y a su vez servir con honestidad a sus compañeros.
Que no haya queja si mañana opta por la oscuridad y la complicidad. Que no nos pida silencio".
El texto anterior no tiene desperdicio y se nota que desde entonces el actual dirigente de la Sección 38 conocía al dedillo las entrañas purulentas de esta organización, el perfil de sus dirigentes, su vanidad y las fortunas forjadas por los exsecretarios generales. Tal vez sin otear el futuro, a través de su columna Mesa Seis trazaba la línea crítica que refrendaría al arribar a la dirigencia sindical que hoy lo obliga moralmente a seguir adelante encarcelando a los ladrones que han saqueado al sindicato magisterial. Así lo prometió a su llegada, pero aún no hay indicios de que esté dispuesto a cumplirlo luego del viraje de 180 grados que ha dado con el homenaje a Alfonso Cepeda Salas, "el hombre de dos caras que saluda con una sonrisa y apuñala por la espalda" según el documento que ha sido transcrito.
Un flashback brevísimo permite ubicar a Carlos Ariel Moreira Valdés en 1996 como un joven inquieto de 28 años de edad, hermano de Humberto, entonces delegado del Conafe, y de Rubén, director del departamento jurídico de la SEPC cuando el titular era Óscar Pimentel González en los tiempos ya lejanos del montemayorismo.
Tal vez en esa época, Moreira Valdés no soñaba siquiera con el encumbramiento político de su hermano Humberto y actuaba como opositor. Su discurso así lo exhibe, por la crudeza de los términos que usaba para referirse con desprecio a la la vieja ‘nomenklatura sindical’ a la que finalmente le tocó, primero someter y luego aplastar escudado en el poder enorme que detentan sus hermanos mayores en la estructura política de Coahuila.
Por estos días, en las filas del magisterio estatal existen dos versiones que sin excluirse una de la otra justifican el sesgo aparente que han tomado las baladronadas iniciales del dirigente sindical:
1).- El reculamiento de Carlos Ariel es temporal, mientras los funcionarios sindicales que migraron de la 5 a la 38 se empapan de las irregularidades en las que incurrieron durante dos décadas los notables de la ‘nomenklaturas sindicales’ del ayer, y a los que en la columna transcrita líneas arriba llamaba ladrones mientras se dolía de que los nombres de esos forajidos del sindicalismo fueran impuestos impunemente a los edificios de la Sección 38 del SNTE.
Se supone que luego de tener todos los pelos de la burra en la mano, el siguiente paso será la presentación de denuncias penales contra quienes fungieron como tesoreros, secretarios generales y titulares de las instituciones de seguridad social, de por lo menos las últimas cuatro administraciones sindicales.
2.- Moreira Valdés ya se hizo al caldo de la Sección 38 y ha decidido el borrón y cuenta nueva sin importar el estado crítico de las instituciones de seguridad social que él mismo denunció al arribar a la dirigencia sindical, con lo que sus palabras se han convertido en volutas de humo, pues Pensiones, Fovi, Seguro del Maestro y el Servicio Médico seguirán operando en números rojos.
Sea cual fuere la decisión que tome el dirigente de la Sección 38, la verdad es que se encuentra entre la espada y la pared, porque, primero, si toma la decisión de conducir al cadalso a la vieja nomenklatura sindical, el tiempo es breve y de aquí a tres años, Carlos Ariel puede ser medido con la misma vara, porque ni siquiera el poder enorme de que hoy disfrutan sus hermanos mayores, puede garantizarle una salida tersa e impoluta de la dirigencia que hoy ostenta; sin embargo, es difícil sustraerse al concepto maquiavélico que reza: "con poquísimos castigos ejemplares [el Príncipe] será más clemente que aquellos otros que, por excesiva clemencia, permiten que los desórdenes continúen, de lo cual surgen siempre asesinatos y rapiñas".
No obstante lo anterior, Carlos Ariel Moreira puede acogerse a otro concepto maquiavélico: "no puede un señor prudente - ni debe- guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya y han desaparecido los motivos que determinaron su promesa. Si los hombres fueran todos buenos, este precepto no sería correcto, pero- puesto que son malos y no te guardarían a ti su palabra- tú tampoco tienes por que guardarles la tuya".
Tocante a la suspensión de la venta de boletos del sorteo magisterial De hoy y para siempre, al parecer, el único compromiso que ha cumplido el nuevo dirigente sindical también se encuentra incoado en la filosofía de Maquiavelo: "los príncipes debe ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reportan el favor de los súbditos. Debe estimar a los nobles, pero no hacerse odiar del pueblo.
Aunque en las entrañas de la vieja ‘nomenklatura sindical’ hay incertidumbre, la verdad es que sigue viva y sujeta a otro concepto de don Nicolás de Maquiavelo: "los hombres viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida. La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello".
No obstante las consideraciones de corte maquiavélico que aparecen entrecomilladas líneas arriba, Carlos Moreira Valdés está obligado por las leyes que rigen a las instituciones de seguridad social de la Sección 38 a conducirse con transparencia, no porque así lo haya dicho a su arribo a la dirigencia sindical, sino porque cada uno de los estatutos así lo establecen, y además, porque ya no es posible que se minusvalore y ofenda la inteligencia del gremio profesoral.
Tocante a lo anterior, si el concepto en el que ha tenido Carlos a los dirigentes de la Sección 38 es el de ladrones, pues el lugar de éstos es la cárcel, decisión que debe tomarse sin miramiento alguno, pues las fortunas que hoy ostentan muchos de losor supuesto, esto no los hace candidatos a homenajes que en nada coadyuvan al apuntalamiento de la organización.
Los gustos caros de Francisco Benito Parra Mireles.
El año pasado, en el programa Caza del Canal 2 de Monterrey, Francisco Benito Parra Mireles a la sazón tesorero de la Sección 38 del SNTE posaba para las cámaras al lado de un animal que había cazado en uno de los ranchos cinegéticos de Nuevo León. Aparecía acompañado de dos personas más.
Quienes saben de cacería afirman que tan sólo el cintillo que legitima la muerte de un venado cola blanca cuesta alrededor de tres mil 500 dólares más el equipo de caza, las armas, los vehículos, el pago de derechos federales, la alimentación y el hospedaje.
Parra Mireles cuya carga genética se encuentra anclada a la de un modesto carpintero adquirió gustos caros luego de su llegada a la tesorería de la 38. Se sabe que la cacería es un deporte de ricos, no de profesores, pues sólo el equipo que consta de camisa, pantalón, jersey, chaleco, abrigo, calzado y accesorios tiene un precio prohibitivo para el gremio profesoral.
En el programa Caza Parra Mireles lucía un chaleco confeccionado con algodón y poliéster con refuerzo en el hombro para apoyo de la escopeta, bolsillos exteriores y dos elásticos con capacidad para media docena de cartuchos. Sobre su cabeza a manera de diadema se podían ver las gafas de tiro y de uno de los bolsillos del chaleco sobresalían los guantes. Dentro guardaba el protector de oídos. La culata del rifle descansaba en tierra mientras Francisco Benito miraba radiante a las cámaras de televisión. Ya se sentía el sucesor de Alejandro Campos en la dirigencia de la Sección 38 del SNTE.
Los gustos onerosos de Parra Mireles no terminan con la práctica del deporte, pues se sabe –sin que esto se pueda comprobar pues no existe ninguna propiedad a su nombre en el Registro Público de la Propiedad, y la información se obtuvo mediante declaraciones cuyas fuentes se reserva esta revista- que luego de sus incursiones en los ranchos cinegéticos decidió adquirir dos de estos bienes edáficos, uno en Cuatrociénegas con entrada por Sanbuenaventura y otro en el norte del estado, cerca de Piedras Negras pues el negocio de la cacería es redondo por la demanda que existe en los Estados Unidos, donde se calcula que hay cerca de 14 millones de personas que practican este deporte.
La transparencia no es una cualidad en la vida de Parra Mireles. Como los bandoleros, se ha cuidado mucho de ocultar el botín. Ni siquiera la casa familiar que se ubica en la colonia Magisterio en la calle Carlos Espinosa Romero 1079 aparece en el RPP.
Aparte de lo anterior, se sabe que es dueño del Centro de Estudios para la Niñez y la Juventud (CENJU), un colegio que funciona en la calle Salazar, pocos metros al norte de Mixcoac y cuyas instalaciones se han visto fortalecidas desde que Parra Mireles forma parte del CES de la Sección 38, no obstante que para su edificación, su dueño, entonces docente de la Escuela Normal Superior exigía trabajo físico a los estudiantes atrasados de la especialidad de Ciencias Sociales para aprobar las materias, una especie de leva estudiantil que explotaba sin escrúpulos el ahora funcionario sindical.
Hasta donde se sabe, también es dueño de un predio en Ramos Arizpe que ha utilizado para reuniones de corte social. En el levantamiento de los muros también utilizaba mano de obra de los estudiantes atrasados académicamente de la ENS.
La ola de rumores que van y vienen en las filas del magisterio estatal lo ubican también como dueño de una residencia en Cuatrociénegas, muy cerca de donde tiene el rancho cinegético y que usa en la etapa previa de la temporada de caza de venado cola blanca.
Con su sueldo de profesor, sin despeinarse siquiera, de manera desahogada pudo enviar a sus hijos a estudiar al exclusivo Tecnológico de Monterrey.
Por si lo anterior fuese poco flota en el ambiente magisterial la sospecha de que Materiales Ferreparra, una empresa del ramo de la construcción, ubicada en el bulevar Eulalio Gutiérrez Treviño del fraccionamiento Praderas, realmente pertenece a Franciso Benito Parra Mireles, por tres razones fundamentales:
1°.- El negocio adquirió el rango de sociedad anónima el 11 de octubre de 2001 mediante la escritura pública 279, fue protocolizada por el notario público Gilberto Garza Martínez, ante quien comparecieron María Guadalupe de la Fuente Martínez, Evaristo, Berzabeth y Tanyuzka Parra de la Fuente. El capital social emitido fue de 50 mil pesos con acciones de un mil pesos cada una, de las que María Guadalupe era propietaria de 26 de la serie "A", y cada uno de sus hijos poseía ocho. Además se nombró como administrador a Ramiro Parra Mireles.
A partir de la fecha de su constitución como S.A., Ferreparra ha crecido de manera geométrica, pues de ser una ferretería de barriada que nació en un cuartucho de muros de adobe y techo de morillos en la acera norte de la calle Presidente Cárdenas, hoy mantiene un movimiento inusitado, superior a Ferremayoreo, pues vende cemento, block de concreto, grava y todo lo relacionado con ferretería. El negocio se encuentra en una superficie de cerca de una hectárea y según los registros del IMSS, permanentemente trabajan en la empresa 31 personas. Además, posee banco de materiales y una flotilla de vehículos entre los que se encuentran camiones materialistas y camionetas de reparto.
No obstante lo anterior, el tren de vida de los socios no corresponde a la bonanza que evidencia el negocio, pues María Guadalupe de la Fuente sigue viviendo en una casa de interés social en la calle Trigo 965 del fraccionamiento Praderas, cuyo valor en el mercado, por la edad de la vivienda no rebasa el millón de pesos; y Evaristo Parra de la Fuente vive en la calle Yeso de la colonia Bonanza en una casa minúscula que aún conserva las características originales; es decir, no ha sido modificada y su precio de venta no sobrepasa los 200 mil pesos.
2°).- La consolidación del negocio llegó curiosamente cuando Francisco Benito Parra Mireles arribó a la tesorería de la Sección 38 del SNTE.
3°).- Uno de los socios de la empresa encargada de levantar el edificio sindical ubicado en el recreativo Carlos Jongitud Barrios es Parra Mireles. A esta construcción se le adjudicó originalmente un costo de 72 millones de pesos conseguidos con crédito bancario, pero mensualmente salían 100 mil dólares que se prorrateaba entre las cuatro instituciones de seguridad social: Fovi, Pensiones, Seguro del Maestro y Servicio Médico, dinero que administraba Francisco Benito Parra Mireles en su carácter de tesorero de la Sección 38.
Pero al margen de si Ferreparra Materiales es o no del extesorero del sindicato magisterial, ¿de dónde ha salido el dinero para la adquisición de los ranchos y las residencias que ostenta?
Entre el patrimonio de la Sección 38 se cuentan alrededor de 15 salones de usos múltiples distribuidos a lo largo y ancho de la geografía coahuilense y en el periodo en el que Parra Mireles fungía como tesorero, éstos no contaban con el llamado comité de administración, por lo que el dinero que se recaudaba hebdomadariamente iba a parar a las arcas sindicales.
Cálculos conservadores indican que al rentarse tres días a la semana, los 15 salones de usos múltiples arrojan una ganancia de 250 mil pesos semanales, que multiplicados por cuatro dan un millón de pesos cada mes, con lo que en cuatro años, Parra Mireles administró alrededor de 50 millones de pesos.
Lo anterior sumado a las cuotas sindicales que asciende a uno porciento de la nómina estatal durante cuatro años, arroja otra suma millonaria de la que nunca se rindieron cuentas.
Pero lo más grave de todo es la patológica mentalidad criminal de Parra Mireles, sobre todo por el lugar que ocupa en la actual administración sindical: Presidente del Consejo de Administración del Servicio Médico de la Sección 38.
Totalmente ayuna de escrúpulos, la conducta del ayer de este individuo representa un serio peligro para la salud de los integrantes del magisterio estatal.
En ningún lugar puede causar más daño a los profesores estatales que en el sitio desde el que hoy despacha a despecho de la sospecha fundada de que durante su paso por la tesorería magisterial aumentó geométricamente su patrimonio. ¿De dónde resultó cazador consumado, si todavía hace dos décadas viajaba en un modesto automóvil de la marca chevrolet con una antiguedad de por lo menos un lustro?
Territorio Libre cuenta con más información que se irá dosificando en las próximas ediciones por cuestión de espacio.
Alfonso Cepeda Salas y su mujer Irasema Yazmín Garza Ramos.
De 1995 a 1998 el gremio profesoral de la Sección 38 padecía a Alfonso Cepeda Salas como secretario general. Había sucedido a Julián Montoya de la Fuente, actual diputado local, quien de la dirigencia sindical pasaría a administrar el Fovi.
Por aquellos años, los miembros del comité seccional no podían creer lo que sucedía.
En un acto de corrupción revestido de ‘lambisconería’, Julián había mandado construir una cabaña a la familia de Alfonso Cepeda en Jagüey de Ferniza. El dinero, por supuesto, salía de la institución que en teoría debe dotar de vivienda a los profesores estatales, pero resulta que la construcción no le gustó a Irasema Yazmín Garza Ramos, la esposa de Cepeda Salas y con la misma celeridad con que fue construida, tuvieron que demolerla para levantarla al gusto de la caprichosa hembra que durante diez años mantuvo en un puño a los trabajadores de la Escuela Normal de Educación Preescolar gracias a la influencia de su marido.
La vida político sindical de Cepeda Salas es tan asquerosa como su existencia privada. Pese a que arribó a la secretaría general cuando manejaba una vieja camioneta americana de doble cabina, poco después se le acusaría de comprar medio pueblo de Arteaga de donde es originario.
Luego de dejar la dirigencia de la 38 se colocaría como presidente del Seguro del Maestro desde donde sangraba a la institución con ocho mil pesos semanales más el pago de tarjetas de crédito que en ese entonces oscilaba entre los 40 y 50 mil pesos mensuales.
Además, el corrupto exdirigente se dio sus mañas para colocar como aviador –donde aún se encuentra- a su hijo Alfonso Cepeda Garza quien fracasó como médico y actualmente se encuentra haciendo una especialidad en la Ciudad de México con cargo al erario coahuilense.
Entre las propiedades que actualmente se le pueden contabilizar a Alfonso Cepeda Salas se encuentran las siguientes: una palapa en el corazón de Arteaga, una casa para su querida en Fundadores, una casa en el fraccionamiento Magisterio, un departamento en la Ciudad de México, una casa amplia en la misma ciudad y otra vivienda con alberca techada en Acapulco, Gro.
Juan Manuel Armendáriz y Jaime Zamudio.
En mayo de 2002 Territorio Libre publicaba la forma en que se había enriquecido Jaime Zamudio Delgado que en ese entonces fungía como tesorero de la Sección 38. La respuesta no se haría esperar y Juan Manuel Armendáriz Rangel a la sazón secretario general del gremio encabezaba una batida legal contra este modestísimo medio de comunicación. Se curaba en salud.
Entre los bienes adjudicados a Zamudio Delgado estaban: una Ford Harley Davidson, una Sonora, una Dodge Ram pick up y una camioneta Honda. Además, el extesorero había agregado más de 300 metros a su vivienda y el tren de vida que llevaba era tan ostentoso que levantaba comentarios hasta en el mismo CES de la Sección 38.
Para entonces Armendáriz Rangel ya era dueño de un rancho en la Sierra de Artega y de otro ubicado cerca de Ciudad Frontera, de una casa en el fraccionamiento Magisterio y de otra en su tierra natal. Además poseía una flotilla de vehículos clásicos que nunca hubiera soñado con tener de no haber llegado a la dirigencia de la Sección 38.
Además, el período en el que fungía como secretario general es recordado con dulzura por las odaliscas de de distintas mancebías, pero en particular el Capri, donde llegaba a pagar cuentas hasta por 30 mil pesos en una sola noche de placeres.
El poderoso despacho de Antonio Berchelman Arizpe era el encargado de levantar las denuncias por difamación y calumnias contra el reportero que había firmado el texto informativo.
Actualmente Armendáriz Rangel repite como presidente del Seguro del Maestro, pese a los negros antecedentes que lo ubican como uno de los ladrones sindicales a los que se ha venido refiriendo el actual dirigente Carlos Moreira Valdés.
Alejandro Durón Ibarra.
Entre los personajes siniestros que han saqueado las arcas de la Sección 38 se encuentra también Alejandro Durón Ibarra. Este individuo que ha permanecido en el seno de la organización por más de dos décadas fue reclutado de la Secretaría de Finanzas en los tiempos negros de Eliseo Loera Salazar, con el objetivo de que ayudara a limpiar el cochinero contable en el que se debatía el Servicio Médico.
Por estos días ha sido promovido a la tesorería del Fondo de la Vivienda. Aunque de bajo perfil, no ha perdido el tiempo pues actualmente es dueño de una flotilla de taxis, socio de una imprenta, dueño de una casa en el exclusivo fraccionamiento San Lorenzo y de un rancho en Arteaga.
Epílogo
Si Carlos Moreira Valdés pretende seguir por la senda que legitime su liderazgo, tiene que limpiar la casa de los profesores estatales retirando el estiércol acumulado durante más de dos décadas en las que la rapiña ha sido la constante.
De acuerdo con su propio dicho, el actual dirigente de la Sección 38 está rodeado de ladrones y el lugar de éstos es la cárcel. Podría empezar exigiéndole a Francisco Benito Parra Mireles que demuestre el origen lícito de sus bienes.
Que no se olvide Carlos que allá en su ranchito de Ramos Arizpe, Parra Mireles dijo a sus comensales durante una fiesta: "Esos Moreira ya tienen hasta la chingada a los coahuilenses".
EDITORIAL
Las baladronadas de los primeros días se han convertido en volutas de humo, y el concepto de ladrones en que tenía a los dirigentes anteriores se ha convertido en una fraternidad que ya despierta sospechas en el gremio profesoral.
Si las acusaciones que durante los primeros días lanzaba contra las dirigencias del ayer ponían el cuero de gallina a más de uno de los extesoreros, a estas alturas aquellos desplantes infantiles del hermano menor de Humberto Moreira causan hilaridad en los viejos colmilludos, que aún siguen agazapados en cualquier puesto de la otrora poderosa Sección 38.
Prueba de lo anterior es que ahí sigue Fancisco Benito Parra Mireles que luego de ser tesorero ha pasado a la presidencia del Consejo de Administración del Servicio Médico, un lugar desde el que puede hacer muchísimo daño a los profesores estatales por la mentalidad criminal que ha ostentado durante toda su existencia. Un sujeto sin escrúpulos que ahora está en el sitio en el que debería estar una persona con una honorabilidad a toda prueba, no un bandido que después de haber administrado los fondos profesorales, ha resultado con gustos onerosos como la cacería, deporte de ricos, o de cínicos.
También está Juan Manuel Armendáriz Rangel que luego de su paso por la secretaría general se hizo de sus ranchitos y casitas, y de una colección de vehículos clásicos.
Está también Alejandro Durón Ibarra, una ratita de bajo perfil que durante tres décadas ha exprimido las instituciones de la 38.
Si realmente Carlos tuviese la intención de limpiar la mugre de la casa sindical del gremio magisterial podría empezar investigando el origen de los bienes de estos bandoleros del sindicalismo que han medrado con la cobardía y la estulticia de los profesores estatales.
Pero como no existe tal intención, las baladronadas iniciales de Carlos Moreira que ponían el cuero de gallina a los viejos dirigentes sindicales, ahora les producen risa.
Chilla Tereso Medina Ramírez como la rata mayor de la CTM; ya se siente acorralado por Territorio Libre.
Con sintaxis propia de un escolapio de primaria y con la pobreza de vocabulario que revelan la falta de bruñimiento intelectual, Morales Juárez estira los harapos de su indumentaria en el paroxismo que genera la frustración de pedir continuamente la copa fiada y mal escribe con pompa ridícula: "…He debido bajar a sus caminos, apreciables y distinguidos coahuilenses, para alertarlos con mis lacerantes aullidos, sobre la existencia de un loco llamado Juan Cisneros Cortés que, publicando la revista Territorio Libre, ha abierto sus páginas al mejor postor, cuestión que ha sido aprovechada por dos enemigos de la clase trabajadora de estas tierras, Julia Quiñones y Gerardo Ordaz Moreno, retrógradas sujetos que le apuestan a la desestabilización laboral y a reventar la paz prevaleciente en el estado".
Hasta donde se sabe, ni Julia Quiñónez, ni Gerardo Ordaz Moreno, tienen el dinero suficiente para comprar la dignidad que rezuma de cada una de las páginas de Territorio Libre, pues sus espacios no están abiertos al mejor postor y por lo tanto el columnista y el Diario de Coahuila mienten con el afán pueril de ocultar la riqueza inconfesable y malhabida de Tereso Medina Ramírez, que como jefe del charrismo sindical se ha enriquecido y cuenta en su patrimonio todas las propiedades que aquí se han señalado: residencias, ranchos y vehículos onerosos por no entrar en estos momentos en detalle.
Con esa elementalidad que caracteriza a los analfabetos funcionales que usurpan funciones en esta sociedad, Carlos Morales prosigue con su perorata, en un nivel intelectual propio del obrero sometido por la CTM y que efectivamente, para el suscrito tiene el cráneo relleno de materia fecal: "Dice el refrán que "perro no come perro", pero cuando alguien que se dice periodista rompe las reglas no escritas y en su desesperado afán por satisfacer a quienes le pagan, se mete hasta con la familia, falseando información… deja de serlo, para convertirse en esquirol de la pluma, de esos que denigran el hermoso ejercicio de la prensa escrita".
El párrafo anterior sólo revela la impotencia del dirigente charro Tereso Medina Ramírez para desmentir los textos que en este espacio se han publicado y además, evidencia la cobardía del impúdico jefe del cetemio coahuilense, pues para blanquear su percudida conciencia tiene necesidad de escudarse en una pluma bucólica, que para encontrar sentido a su paupérrima existencia se llama a sí mismo ‘periodista’. Por fortuna, el suscrito no ha tenido jamás la necesidad de autollamarse periodista, pues a diferencia de Morales Juárez, sí cuenta con un modo honrado para vivir, producto de una licenciatura universitaria y otra normalista, además de ser dueño de un bagaje cultural que se encuentra por encima del promedio.
Los conceptos anacrónicos de ‘esquirol de la pluma’ y ‘hermoso ejercicio de la prensa escrita’, son solamente la antesala de la cuadratura craneana y la mentalidad de perdedor que Carlos Morales Juárez se cuelga en el siguiente párrafo: "Su humilde y harapiento lobo negro del desierto decidió lanzarse a la yugular de estos sujetos, porque nadie tiene derecho de engañar al pueblo por el simple hecho de cobrar venganzas añejas, pero, díganme ustedes mis excelentísimos lectores, ¿permitirían que se utilizara un medio de comunicación para agredir a sus hijos, con toda alevosía y ventaja, sin darle siquiera la oportunidad a defenderse?".
Definitivamente, Tereso Medina Ramírez debió alquilar una pluma con más tinta, pues los lectores de esta revista saben que cada texto que aquí se publica está soportado con pruebas. Por lo demás, no existe ni alevosía ni ventaja cuando Morales Juárez afirma que desde estas páginas se ha agredido a los hijos del dirigente charro. Simplemente, a los vástagos del dirigente ladrón también les corresponde responsabilidad, porque seguramente no ignoran que su padre se ha robado las cuotas de los obreros para comprar la mansión de 500 mil dólares en la que viven en el fraccionamiento Bugambilias.
En los cuatro párrafos siguientes, la prosa de mala factura de Morales Juárez se torna gimoteante pues acusa a Julia Quiñónez y a Gerardo Ordaz Moreno de ser ‘los enemigos’ de la clase trabajadora y por lo tanto, "(…) deben responder a todos los ciudadanos bien nacidos, por tratar de frenar el progreso de estos pueblos, remando en contra del propio Gobierno de la Gente, al sembrar la incertidumbre y promover el desempleo".
Y Tereso Medina Ramírez, ¿cuándo transparentará las finanzas de la CTM? ¿En qué momento revelará el origen de su fortuna?
En estas páginas se ha acusado al dirigente charro del cetemio coahuilense de crímenes de lesa humanidad, orque mantiene sometidos a los trabajadores cancelándoles el derecho de elegir libremente a sus líderes, aplica a los obreros la claúsula de exclusión y los coloca en las listas negras, además de mantener convenios con las grandes empresas para preservar a la fuerza la supuesta paz laboral a la que se refiere Carlos Morales.
El siguiente párrafo exibe al articulista como lacayo del jefe de la pandilla cetemista: "Tengo frente a mis ojos claros, de los que brotan llamaradas de rabia, las ediciones de dicha revista (Territorio Libre) en la que se lanzan ataques a la clase trabajadora de esta hermosa tierra, denostando al actual dirigente de la CTM estatal Tereso Medina Ramírez y a su familia, como si con eso estuvieran coadyuvando al mejoramiento en la vida de los obreros, como si con eso lograran presente y futuro más digno para todos".
Carlos Morales Juárez es también editor del tetrahebdomadario Líder, una publicación pálida que funciona con fondos de los obreros vía CTM, por eso las llamaradas de rabia que brotan de sus ojos al tener frente a él las ediciones de Territorio Libre del pensamiento, la revista de mejor contenido en estas latitudes y para coraje de muchos, se ha ido convirtiendo en el punto de referencia en las polémicas de los políticos por los temas que se abordan.
Lo que se ha publicado sobre la fortuna malhabida de Tereso Medina Ramírez se sintetiza en las portadas de las últimas cuatro ediciones. En junio de 2007 en la revista número 36 se publicó lo siguiente: "Tereso Medina Ramírez, el dirigente charro de la CTM compra en medio millón de dólares la residencia de Jorge Masso Masso mientras continúa con la venta de los derechos de los obreros, los condena al hambre y a que vivan en palomares financiados por el Infnavit, donde seguramente también lleva tajada".
En la edición 37 de septiembre de 2007 se publicaba como cabeza principal: La riqueza y las traiciones de Tereso Medina Ramírez. Un largo sumario acompañaba al encabezado:
· En diez años, el dirigente charro ha remontado su origen miserable.
· Por su actitud criminal ante los obreros, ni después de muerto podrá ocultar los conceptos sociales demoledores de charro, ladrón y vendedor de la sangre y el sudor de los trabajadores.
· Tereso Medina no aborrece ninguna forma de enriquecimiento: lo mismo tiene a cuota a los tornilleros que introducen el producto en los comedores industriales, que a los dueños del transporte obreril.
· Para los operarios caguameros, los sábados son de supermercado y los domingos de futbol por televisión. La política sindical no les interesa.
· El hatajo de obreros cetemistas: emasculados, sin dignidad y analfabetos.
· Julia Quiñones y la esperanza del sindicalismo independiente.
La edición 38 de noviembre de 2007 estuvo dedicada totalmente a reseñar la forma en que se ha enriquecido Tereso Medina y circuló bajo el siguiente título: Tereso Medina: imperio de rapiña, con el siguiente sumario: "Para el dirigente charro de la CTM de Coahuila, el precio de su riqueza es bastante alto: la traición a los obreros. Convertido desde hace muchos años en el cancerbero de los intereses de los empresarios, Tereso Media ha tenido que echar mano de instrumentos asquerosos como las cláusulas de exclusión y las listas negras que aunque lo envilecen aún más, lo ayudan a medrar con el sufrimiento del obrero.
Aparte de la manida frase de la nueva cultura laboral, el charro cetemista y los industriales corruptos han torcido el espíritu de la bellísima frase con la que culmina el Manifiesto Comunista de Engels: ‘Proletarios, uníos… pero para chingarlos mejor’.
La falta de prácticas democráticas sume en el silencio abyecto a los trabajadores, pero esto le conviene al charrismo sindical, que encuentra en esta coyuntura su mina de oro".
Más abajo, como cabecita secundaria aparecía la frase: "El origen inconfesable de su fortuna".
En la edición de enero de 2008 aparecía lo siguiente: "La cárcel espera a Tereso Medina Ramírez por el delito de fraude, pues ha engañado a los obreros para forjar su inconfesable fortuna".
Hasta aquí, todo lo que se ha publicado de Medina Ramírez es incontrovertible.
Lo nuevo: se publica un plano del predio La Presa que fue adquirido por Tereso Medina en 1998.
Por esto chilla la rata del cetemio coahuilense, porque se le ha puesto ventilador a la mierda que ha ido dejando en el camino tortuoso que lo convierte en un crimen de lesa humanidad en si mismo.
Pero además de lo anterior, en las ediciones señaladas se publicaban fotografías de las residencias ubicadas en Bella Unión y Bugambilias. Se escribía sobre la afición de Rocío Medina López (a) La charrita menor, quien al fin hija del charro mayor de la CTM, tenía que gustarle la charrería.
También se hacía un inventario de los vehículos onerosos que usan Tereso Medina y su familia, se publicó también la nómina de la CTM en la que participan la mayoría de sus parientes y faltó hacer pública una fotografía de la casa marcada con el número 340 del bulevar Oceanía donde aparece la camioneta Avalancha que usaba el dirigente charro del cetemio coahuilense.
Entre lo que faltó publicar se encuentran también las casas chicas que mantiene con dinero de las cuotas de los obreros el charro cetemista y que están ubicadas, una cerca del parque Abraham Curvelo y otra frente a la Clínica del Magisterio. Esto se hará en el momento en que esta revista cuente con pruebas irrefutables.
Asimismo se anuncia que la Editorial Territorio Libre está por imprimir en sus prensas un libro en el que se detalla la forma criminal en que se ha enriquecido el dirigente charro Tereso Medina Ramírez, el perfil sociopsicológico de los obreros de la región, la corrupción de las empresas, las listas negras y las claúsulas de exclusión con que actualmente son sometidos los obreros.
DINTEL
Un ataque de locura temporal, de esos estados esquizoides en que se separan la razón y el sentimiento, sufrió el actual diputado, otras veces poeta, otras escritor de textos históricos que se refieran a Carranza o a Madero, y allá en épocas prehistóricas profesor Guadalupe Sergio Reséndiz ‘Bono’, cuando en la edición anterior de esta revista se exhibió su cobardía y conveniencia ante la muerte misteriosa y artera de "su maestro"
Eliseo Loera Salazar quien murió en el último tramo de su corruptísima carrera sindical, como secretario general de la Sección 38. Un camarada de esta choza editora cuenta que uno de los primeros días de febrero se encontraba platicando con algunas personas en el lobby del edificio del Congreso del Estado, en eso entra Sergio Guadalupe, y aunque casi nunca lo saluda, ese día fue directo hacia él para decirle con el dedo regordete en ristre:
- Su amigo está loco.
Con cara de what, nuestro amigo le contesta con sorpresa:
- ¿Cuál amigo?
- Juan, Juan el Loco –le responde el diputado.
- ¡Ah! Se refiere usted a Juan Cisneros Cortés.
Reséndiz Boone caminaba alrededor de la estatua de Carranza. De cuando en cuando se levantaba la pretina de su pantalón que se abombaba debajo de su generosa barriga para continuar:
- Sí, a él, porque en el último número de la revista Territorio Libre escribió una sarta de pendejadas…
Guadalupe Sergio, que en los últimos tiempos se ha convertido en un auténtico mastín del poder proseguía su perorata, mientras seguía avanzando en círculos con su andar pingüinesco, que evidencia pies planos.
- …pero que bueno que me liga con mi maestro Eliseo, sí es cierto que fui su amigo, a mucho orgullo y honra.
Para ese momento era tanto el coraje del robusto diputado que cuando hablaba, de su cavidad oral salían chisguetes de saliva que se estampaban en el rostro de nuestro camarada. Reséndiz Boone caminaba y caminaba en círculos como lo ha hecho en su existencia mientras insistía:
- Su amigo está loco… y además, también es corrupto como nosotros…
Enrique Martínez y Martínez
Abraham Cepeda dice adiós a la ubre presupuestal.
Abraham Cepeda Izaguirre, el fallido candidato a la alcaldía de Saltillo, que en 1990 mordía el polvo de la derrota a manos del fascista Rosendo Villarreal Dávila, está a punto de llegar al fin de su tortuosa existencia política como los peces, que por su boca mueren.
Los motivos de su salida de la actual administración son muy claros: allá por diciembre del año pasado Cepeda Izaguirre organizó una fiesta en el rancho de que es dueño en el municipio de Monclova. Ahí, bajo el influjo vaporoso del etilo hablaba pestes del Cártel de los Moreira y como nunca falta un acomedido para traer las noticias a palacio rosa, desde entonces Humberto y Rubén Moreira le agarraron inquina. Ya habían ajustado cuentas con Sergio Robles y con Roberto Serna.
Cepeda Izaguirre es un convencido de que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error. Desde la época de Flores Tapia venía ocupando cargos en la administración pública, e igual que Salomón Abedrop López han sido derrotados en las urnas por el fascismo político. A Salomón le ganó la contienda Manuel López Villarreal.
Abraham Cepeda llegó al que parece su último cargo con el arribo al poder del moreirismo como director del Instituto de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, una manida institución que desde su nacimiento se ha conducido de manera irregular y hasta donde se sabe posee un cuantioso patrimonio que no repercute en la calidad de vida de los burócratas de a pie, del gobierno del estado, pues pese a que la Secretaría de Finanzas aporta la parte que le corresponde en una forma muy parecida a la estructura del IMSS, cuando un trabajador deja de prestar sus servicios en la administración pública estatal, el Instituto de Pensiones sólo le regresa sus aportaciones, no el dinero que el gobierno entregó para garantizar su pensión. Por eso, miles de burócratas pasan hoy por las de Caín, porque por necesidad retiraron sus aportaciones con lo que pierden su derecho a pensionarse con dignidad. Por eso el Instituto de Pensiones presume de contar con recursos cuantiosos.
La Sección 38, ahora de Carlos Moreira.
¿Realmente le entrará Carlos Moreira a la limpieza de la casa sindical del magisterio estatal? La pregunta anterior surge porque para el actual dirigente de la Sección 38, las viejas nomenclaturas sindicales estaban integradas por ladrones. Así los llamaba desde antes de ser el líder de la Sección 5 del SNTE, cuando era colaborador del Diario de Coahuila con su columna Mesa Seis.
Por sí o por si no, en esta edición se presentan datos de algunos funcionarios sindicales cuyas fortunas y dispendios no corresponden con sus ingresos lícitos. La lista la encabeza Francisco Benito Parra Mireles, extesorero de la 38 y actualmente presidente del Consejo de Administración del Servicio Médico.
Jorge Torres López
Al parecer ya es un hecho de que el Secretario de Finanzas Jorge Torres López está en camino del Congreso del Estado. En menos de seis años, la suerte de este funcionario ha cambiado a la sombra de Humberto Moreira Valdés, pues se sabe que cuando era contralor de la presidencia municipal batallaba para pagar la colegiatura de sus hijos en el exclusivo Tecnológico de Monterrey, pero cuando ya empezó a hacer ronchita en el puesto vendría la remodelación de su residencia y automóviles para toda la familia. En fin, volvería a sentarse a la mesa de juegos en los casinos de las Vegas.
Prepotente, ladrón y atrabiliario el superintendente de la CFE-Saltillo.
Por supuesto que el dueño del congal, Ernesto Alvarado Treviño nunca está dispuesto a atender a la legión de consumidores que a diario hacen corajes por los cobros injustos. Sólo atiende a los palafreneros de los grandes industriales que requieren que en sus empresas se aumente el flujo de electricidad o necesitan una línea más de alta tensión. Para ellos, el siniestro personaje de la burocracia federal siempre está dispuesto a lamerles el culo, porque de ahí recibe obsequios y dinero que le permiten llevar un tren de vida superior a su enorme sueldo y prestaciones.
Huidizo y acomplejado porque quiere ocultar a toda costa una infancia acotada a la pobreza, no atiende a los pobres porque le recuerdan su pasado. Ernesto Alvarado Treviño es egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo en una de las generaciones de los años más tiernos de la década de los setenta. Hoy vive en una residencia que ocupa media cuadra sobre la calle del Sabino, en un fraccionamiento con pretensiones de exclusividad que se ubica al norte de la ciudad.
Ernesto Alvarado, como todos los funcionarios de alto rango que roban a la Nación en el área de energía, no paga la electricidad que consume y según se estila en este gremio, hasta la estufa es eléctrica y los aparatos de calefacción trabajan las 24 horas del día. Su sueldo es un misterio, pues la opacidad es otra de las características de esta empresa de "clase mundial", donde los jefes de área ganan 42 mil 540 pesos mensuales más una compensación de 43 mil 348 pesos.
No a la privatización de la CFE.
Por eso Alvarado Treviño es el principal opositor a que se privatice la Comisión Federal de Electricidad pues él, igual que todos los parásitos de la paraestatal no recibirían premios de fidelidad, 33 por ciento de su sueldo para renta, 12.3 para despensa, ocho por ciento para transporte, 28 por ciento de ahorro, automovil, celular, préstamo para carro por 392 mil pesos, uno por ciento del sueldo para mantenimiento automotor, pago por puntualidad y asistencia y bonos, si la CFE funcionara bajo los criterios de la empresa privada, donde la optimización de recursos humanos y materiales es la premisa de funcionamiento.
Los postes de la CFE al mejor postor.
Por fuentes cercanas al funcionarios federal se sabe que éste hace negocios a la sombra del puesto que detenta. En días pasados, trabajadores de RCG a bordo de vehículos con este logotipo, de manera presurosa colocaban cables atándolos a los postes de concreto de la CFE. Aunque a nivel nacional la Cámara Nacional de la Industria del Telecomunicaciones por Cable (Canitec) ha denunciado que en algunas partes del país la CFE bloquea a la industria de la televisión por cable para permitir el monopolio de Telmex, en Saltillo, con el permiso de Ernesto Alvarado Treviño, RCG, la empresa de Roberto Casimiro González recibió la autorización de colgarse de la infraestructura de la CFE.
Asi mismo, Canitec ha denunciado que los ingresos que la paraestatal recibe de los cableros no llegan a la Tesorería de la Federación, pues se desvían de manera arbitraria merced a la voluntad de funcionarios como Ernesto Alvarado Treviño.
Se calcula que actualmente los cableros usan dos millones de postes de la CFE a lo largo y ancho del territorio nacional, y aunque la renta por cada uno disminuyó de 153 pesos a 50, aún así, los ingresos son considerables. La pregunta que jamás contestará el huidizo superintendente de la CFE-Saltillo es ¿Cuántos postes han arrendado a RCG? ¿Este dinero servirá para engrosar las cuentas bancarias del funcionario? ¿Hasta cuando seguirán robando a la Nación?
Askareles
Pero si lo anterior es grave, más lo es la irresponsabilidad con la que los funcionarios de la paraestatal aplican en el tratamiento de los askareles. Se conoce con este nombre al aceite que usaban los transformadores antes de 1990. La sustancia es altamente peligrosa porque si por accidente se llegase a quemar se producirían las dioxinas, el peor veneno que ha creado el hombre sobre el planeta.
¿Dónde están los askareles que los "trabajadores" de la CFE han retirado de los transformadores viejos? Seguramente la respuesta tiene que esperar hasta que la mentalidad de burócrata de Ernesto Alvarado Treviño pueda carburar con esa lentitud con que trata los asuntos públicos que no le dejan dinero.
Prestaciones criminales las de los "trabajadores" de la CFE.
Por la electricidad que usa, unos 966 kilowatts hora al mes, Ernesto Alvarado Treviño o cualquier empleado de la Comisión Federal de Electricidad paga sólo 6.16 pesos mensuales en promedio.
En contraste, cualquier usuario residencia, con el mismo consumo, pagaría alrededor de 2,200 pesos mensuales, más un cargo fijo de 54 pesos. Esto es un costo 365 veces más alto que el que representa para el trabajador de la CFE.
Como no les cuesta, los casi 84 mil trabajadores activos y jubilados de la CFE usan en su hogar un promedio de 966 kilowatts hora mensuales, seis veces la energía que consumen los clientes residenciales comunes, unos 150 kilowatts hora mensuales.
Desde 1974, el Contrato Colectivo de Trabajo entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana les concede a los trabajadores gratuitamente 350 kilowatts hora mensuales de energía eléctrica, y les ‘obliga’ a pagar un centavo cada kilowatt hora adicional.
Lo anterior se considera parte del salario, de acuerdo con un alto funcionario del área de comercialización de la paraestatal.
No obstante lo anterior, la CFE reconoce que el uso de luz por parte de sus trabajadores, está por encima, incluso, de la media que registran los clientes residenciales DAC (De alto consumo doméstico), que se ubica en 543 kilowatts hora-mes.
Independientemente de la postura de los funcionarios cefeístas, los casi 1000 millones de kilowatts hora-mes que anualmente consumen los trabajadores electricistas, de acuerdo con estimaciones de la propia empresa, tienen un costo de más de dos mil millones de pesos. Ese costo equivale a la mitad de las ganancias que la CFE reporta anualmente; es decir, los trabajadores se llevan un tercio de las ganancias, casi nada.
Si a lo anterior se le suma que el sistema de pensiones mantiene al borde de la quiebra a la empresa, el lector de dará cuenta de cuánto se ha sangrado a la CFE.
Este es el arte de robar a la Nación de manera impune.
Por eso, estos burócratas ladrones que encabeza en Saltillo Ernesto Alvarado Treviño lo último que quisieran es la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, porque saben que las empresas privadas de ninguna manera pueden permitir tanto abuso, tanto saqueo al erario y tanta soberbia para con el pueblo.
Fernando de las Fuentes Hernández (alcalde de Saltillo): autoestima y estupidez: el efecto Dunning-Kruger.
Es más, cuando aparece en la tele apago el aparato.
Fue durante los primeros días de marzo en que por curiosidad asistí al desarrollo de un evento público. Se graduaba la primera generación de policías.
Cuando llegué a Villa Ferré, mientras esperaba al gobernador, el alcalde platicaba con un grupo de reporteros. El acercamiento me sirvió para constatar que Fernando Donato de las Fuentes sólo abre la boca para decir pendejadas, chistes de mal gusto con su voz pastosa, de borracho viejo.
Mientras los reporteros esperaban los resultados del examen antidopingo, el alcalde pidió un encendedor a la concurrencia. Una dama le entregó uno y luego de tomarlo, el alcalde se lo colocó a la altura de sus genitales, lo encendió y les dijo: así es como yo me saco el diablo.
Risas. En eso llegó Héctor Reyes, el jefe de prensa del Ayuntamiento de Saltillo y empezó a repartir el documento que al siguiente día se publicaría en algunos diarios de la localidad.
Héctor Reyes es un funcionario municipal que parece un personaje prófugo de una película de terror. Los incisivos sobresalen de la hilera dental y su mirada siniestra es semejante a la de cualquier ser esquizoide de los que pasan sus días en el Cesame.
No obstante el documento en el que se decía que Fernando Donato de las Fuentes no es adicto a ninguna sustancia tóxica, pues no se encontraron trazas ni de cannabis indica, ni de cocaína, ni de alcohol, nadie lo creyó en esos momentos y mucho menos los lectores de periódicos.
El alcalde de Saltillo tardó muchísimo tiempo desde que Óscar Mohamar Dainitín lo retó a que se hiciera el antidoping y todavía no existe la seguridad de que la sangre y la orina usadas para el examen hayan sido de Fernando Donato de las Fuentes.
Al respecto, en la edición 35 de Territorio Libre de abril de 2007, puede leerse lo siguiente: "(…) el desempeño anodino cargado de desvergüenza del alcalde capitalino y la degradación paulatina que sufre su imagen, colocan al PRI en el riesgo de perder las elecciones también en la región sureste.
"Y es que la imagen de drogadicto y alcohólico que se ha ganado entre la población el alcalde de Saltillo no la ha podido borrar la estupidez de los anuncios televisivos, radiofónicos, de la prensa escrita, de los panorámicos y de los parabuses. La imbecilidad de Te quiero Saltillo… moderno agravia la inteligencia y como consecuencia atiza en el inconciente colectivo el desprecio hacia la figura de la primera autoridad municipal.
"Por otro lado, las declaraciones desventuradas que ha hecho desde su toma de posesión, lo colocan ante el pueblo como un ser malogrado intelectualmente y dueño de un coeficiente de inteligencia fronterizo que intenta cubrir sus errores con el manto del cinismo, postura atávica de corte familiar que heredó de su padre, el peor gobernador que ha padecido Coahuila desde los tiempos de la Colonia.
"Un día, bajo el cuestionamiento de los reporteros de la fuente acerca de la ley seca que impera en Saltillo desde 1972, el alcalde respondía de manera cuasianimal: "hay que decirle a la gente que no compre clandestino porque le sale más caro". Como se puede ver, el valemadrismo es la bandera con la que ha navegado Fernando de las Fuentes en la encomienda conferida por el pueblo en las urnas".
Por esos días en que escuché por primera vez hablar en vivo al alcalde de Saltillo había leído un artículo titulado: Autoestima y estupidez: el efecto Dunning-Kruger y reflexionaba en esto cuando oía las palabras de la primera autoridad municipal.
El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva Cork, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, no sólo académica sino también moral y espiritualmente. El fenómeno, rigurosamente demostrado en una serie de experimentos desarrollados por los psicólogos Justin Krugger y David Dunning publicados en The Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999, se basa en los siguientes principios:
· Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.
· Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.
Ya sabemos que Saltillo, así como otras ciudades están gobernadas por una especie de primates bípedos que se han bautizado a sí mismos como ‘homo sapiens sapiens’ (hombre sabio sabio). Pero, ¿son en realidad tan sabios? No, pero la mayoría cree que sí.
El efecto Dunning-Krugger recae en la personalidad de Fernando Donato de las Fuentes Hernández, porque su nivel de inteligencia no le permite darse cuenta de que es más inepto de lo que parece y también carece de habilidades que le permitan reconocer su propia incapacidad.
Lo anterior porque los políticos más brillantes, si se sometieran a los tests de Dunning y Krugger estimarían que están por debajo; los políticos mediocres (póngale usted nombre), se considerarán por encima de la media; y los rematadamente malos como es el caso de Fernando de las Fuentes se mostrarán convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil es el individuo, más seguro se siente de que hace bien las cosas.
Por eso el nombre del artículo: Autoestima y estupidez: el efecto Dunning-Krugger que resume las características de los incompetentes de la siguiente manera: "no sólo llegan (los incompetentes) a conclusiones erroneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello"
El texto de referencia concluye así: "En todo caso, y como se ha apuntado frecuentemente, el efecto Dunning-Krugger es una especie de refrendo de la vieja máxima de Charles Darwin: ‘la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento".
Carlos Denegri: Ocho columnas.
* Después de su muerte los diarios guardaron silencio sobre su caso.
Por Sergio Martínez Rodríguez (El Brother de Saltillo)
Resulta apasionante conocer la vida de uno de los periodistas más perversos que han existido en nuestro país. Al terminar la lectura del libro ¿Maté yo a Carlos Denegri? de su viuda Linda Denegri y Adela C. Irigoyen se comprende por qué don Julio Scherer lo define como el mejor y el más vil de los reporteros.
El libro narra el infierno que vivió Linda al lado de Carlos Denegri, el asesinato, la corrupción del poder judicial, la compra de testigos en un proceso amañado y que mediante toda clase de argucias legales promovidas por la familia del difunto, la viuda tuvo que permanecer ocho años en la cárcel de Santa Martha Acatitla, en la capital de la República.
Linda Denegri narra en su texto la personalidad patológica de quien era el periodista más aguerrido desde su columna Miscelánea que se publicaba en el periódico Excelsior, y desde donde también mojaba su pluma en el tintero de la miel, para ponderar las virtudes de gobernadores y secretarios de estado.
Cuando Linda conoce a Carlos Denegri, se encontraba en vía de divorcio, 20 años menor que él, es seducida gracias a la cultura, elegancia y poderes político y económico del periodista. El primer regalo fue un abrigo de mink, luego vendrían los viajes por el mundo. De la narración se desprende el lujo en el que vivía el periodista en una residencia equipada con todos los elementos materiales, servidumbre, chofer y cocinera.
Lo anterior es sólo el anverso de la moneda. El reverso era tan negro como una noche sin luna, ya que Denegri bebía a diario y en este estado le decía "eres una vieja puta, ignorante y pendeja". Normalmente estas expresiones iban acompañadas de los golpes. Narra Linda que en algunas ocasiones su marido al platicar le decía lo siguiente: "… en cuanto a las mujeres, tienen problemas más grandes y el principal es que nacen con la tendencia a creer en las palabras y justamente por esa credulidad son fácilmente engañadas. Su sino es obedecer. Primero a los padres, a los hermanos, al novio y por último al marido y hasta las prostitutas buscan a un vividor para obedecerlo, por eso las descarto. Carecen de independencia y me alegra que tenga hijos. Aconsejaría para ellos la clave del triunfo: una pequeña dosis de bondad y una gran dosis de desconfianza".
Por supuesto que al conocer Linda a su marido desconocía la entrañas de su mente. Esto es muy común. Carlos Denegri primero empezó con los golpes; en seguida la hirió con una arma blanca, luego la atropelló con su vehículo en reversa hasta llegar a las amenazas de muerte, siempre borracho, luego le pediría perdón para cerrar el círculo vicioso.
La tragedia ya estaba anunciada: una noche estando ebrio empezaron los insultos, estrujones y amenazas, Linda abrió la cómoda donde Denegri guardaba la pistola y la tomó para ponerla fuera de su alcance, pues temía que le cumpliera las amenazas en ese momento. Carlos la amenazaba con el vaso de vino en su mano gritándole: "A dónde vas hija de la…". Ella trataba de cubrirse la cara con sus brazos para protegerse del impacto del vaso y en esa fracción de segundo se escuchó el estruendo de la detonación que acababa con la vida de Carlos Denegri, que ni después de muerto dejaba de llevarse las ocho columnas.
Después de esta tragedia nada se dio a conocer sobre las investigaciones, el proceso y el encarcelamiento de Linda Denegri, quien estuvo en Saltillo en la década de los 70 huyendo de su entonces victimario. Estuvo en un rancho ubicado a media hora de la central de autobuses. Sus anfitriones fueron Karime y Luis.
Carlos Denegri descrito por Julio Scherer como el mejor y el más vil de los reporteros, era capaz de llenar el solo las páginas de Excélsior, prueba de ello es que el director del diario Don Rodrigo del Llano ponía el diario al servicio del reportero estrella. Con su columna política Miscelánea, el presidente de la república en turno, líderes, gobernadores y alcaldes se doblegaban y le rendían pleitesía al grado de que en su honor, anualmente se celebraba un baile denominado "Miscelánea de la República", al cual acudía la crema y nata de la política.
Sobredotado intelectualmente, hijo de diplomático, políglota, viajero del mundo, con amistades cultas y refinadas, el periodista estaba por encima del promedio de sus colegas de la época, por eso las libertades que se tomaba, al andar siempre con la pistola en un cuadril.
El escritor Carlos Monsiváis en uno de sus textos dice que Carlos Denegri fue el primero en explotar los géneros de la crónica y el reportaje con tanto éxito que mantenía siempre el interés en sus lectores mientras se convertía en la envidia de más de un periodistas de la época.
En su más reciente libro Scherer señala que el abogado de Carlos Denegri, Xavier Olea Muñoz pretendía, después de la muerte del periodista que se publicara una oración fúnebre donde se resaltaran sus virtudes y debía ser en el periódico donde trabajó el reportero; sin embargo, la respuesta de Julio Scherer fue:
- No se publica, Xavier.
- Pago una plana.
- No.
- Pago, tengo derecho.
- No, Xavier.
- Vivió para su periódico.
- Fue inmenso. No cabrían sus reportajes en todo Excélsior. No habrá otro como él Xavier, pero no se publica…
Antes de la muerte de Denegri, en 1950, el autor de La estatua de sal, el cuasitorreonense Salvador Novo le dedicó una obra de teatro en el que el protagonista principal es un periodista corrupto. La tituló Ocho columnas.
DIARIO DE UN CAPITALISTA
De nuevo 18 de marzo y como siempre en diversos lugares se preparan eventos conmemorativos a la expropiación petrolera. En las escuelas de educación básica probablemente en días pasados se prepararon honores a la bandera conmemorativos del aniversario de la mencionada expropiación. Lázaro Cárdenas del Río fue y sigue siendo para muchos, incluso probablemente para el presidente y algunos gobernadores, un verdadero héroe nacional. Pero para mí Lázaro Cárdenas del Río fue un estúpido traidor a la patria que le dio a México un profundo golpe cuya gravedad y dolor aún se sigue sintiendo de una manera muy intensa y con tendencia a empeorar.
Si jamás hubiese ocurrido el nefasto suceso de la expropiación petrolera, en México hubieran continuado las operaciones de las que hoy son Penzoil, Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, Shell y algunas empresas mexicanas petroleras de aquellos tiempos. Seríamos un país avanzado en cuestión de producción de hidrocarburos y tendríamos precios altamente competitivos y productos de excelente calidad.
Pero bueno, el hubiera no existe y lo que pasó pasó. Ahora debemos converger y centrarnos en la idea de revertir el absurdo monopolio respaldado por leyes mexicanas y pensar seriamente en la idea de abrir el mercado a las petroleras extranjeras. Imagínense poder consumir gasolina de excelente calidad a precios determinados según la oferta y la demanda, en lugar de la porquería que vende PEMEX. Híjole, suena fantástico y hasta cierto punto excitante.
¿Qué no hay que privatizar PEMEX porque el petróleo es de los mexicanos? Bárbara estupidez, a mí nunca me ha llegado algún cheque por concepto de reparto de utilidades de PEMEX. Y aunque se excusen de que la manera en que PEMEX demuestra ser de todos los mexicanos es con la realización de obras sociales y públicas, pues yo no estoy convencido de ello porque las carreteras siguen siendo una mierda, las calles también son una porquería. Las obras públicas importantes tardan años en hacerse por supuesta falta de recursos, y si se concretan resulta que quedaron mal hechas y con errores importantes pero que sería incosteable volver a realizarlas.
A pesar del heroico acto de 1938, seguimos siendo una nación tercermundista. PEMEX, nuestro gran patrimonio del que deberíamos sentirnos orgullosos es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Carece de autonomía, está mermada en gran parte para reinvertir utilidades en mantenimiento y mejora de infraestructura y lo peor del caso, por muchos años México ha resultado ser petrodependiente y ha visto a PEMEX como a su gallinita de los huevos de oro. Incluso la plataforma económica de López Obrador emplearía a Petróleos Mexicanos como eje principal de la economía mexicana.
Y así seguimos, padeciendo una bomba de tiempo. Manteniendo con impuestos a un corporativo enclenque y mal administrado; consintiendo a un sindicato que goza de prestaciones de ensueño. Pero eso sí, conservando nuestra soberanía y dignidad (¿?).
No cabe duda, solo es cuestión de unos pocos años para que México y Corea del Norte se conviertan en potencias mundiales y todas las industrias nacionales accedan a energéticos basados en hidrocarburos de magnífica calidad y excelente precio que detonarán el desarrollo de la industria y la generación de miles y miles de empleo. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, incluso Rusia, envidiarán el enorme poder económico que nos va a dar el tener a la eficientísima PEMEX en manos del Estado. Ahora no quiero ni pensar lo que sería con AMLO. Sigamos pues, disfrutando de las conquistas del socialismo mexicano. Y sobre todo, alabar y honrar a Lázaro Cárdenas del Río, el idiota más admirado por los mexicanos.
Leer a Seamus Heaney
“Defendiendo la poesía” (Crediting poetry) fue el título de su disertación en la tradicional conferencia de prensa que ofrecen los galardonados con el Nobel de Literatura, días antes de la ceremonia oficial donde se entrega el Premio, en un ambiente de sobriedad, sabiduría y discreta elegancia soporífera.
Hoy, merced a dos traducciones de Pura López Colomé, se pueden leer en español dos libros de la vasta producción del poeta y ensayista galardonado con el Nobel: son los libros El nivel (2000), poesía y Al buen entendedor (2006), ensayos escogidos. El primer título antes escrito está publicado para la editorial Trilce en edición bilingüe y el segundo aparece en una espléndida edición para el sello de Fondo de Cultura Económica.
“Defendiendo la poesía” fue el título de su ensayo, su discurso ante la prensa antes de la ceremonia de la entrega del Premio Nobel y el tema que tuvo ver con la atmósfera y la niebla que se respira en sus textos poéticos: el rescate de la infancia, su niñez en una granja tradicional de Derry, las labores propias de un campesino (su padre), la instrucción escolar...
De lo íntimo, lo privado, de la esfera de la recámara y las aventuras propias de un ser humano “normal”, Heaney, con un tono pulcro y sensible en el manejo de los palabras, ha elevado a categoría universal sus poemas porque precisamente estos hablan de lo que hierve en la condición de cualquier ser humano en cualquier etapa de la humanidad: las faenas cotidianas, el trabajo edificador, la vida misma.
En Seamus Heaney el aprendizaje poético llega con una economía verbal exenta de artificios o construcciones inalcanzables. Sencillo, pero no fácil, el discurso narrativo de los poemas de SH recoge la mejor tradición inglesa del verso libre y el empleo del verso blanco, la herramienta ideal para la comunicación los lectores.
Se lee en El nivel: ¡Y ni hablar del cine! Vanidad de carbonero...
Ella vuelve a entrar y saca el papel, una
De plomo y esmeril: años cuarenta, esta madre,
Toda quehacer en al estufa, se limpia cenizas
De la mejilla con el dorso, mientras el camión,
Arrancado, acelera y se dirige a Magherafelt,
Caryle creía que “la historia del mundo es la biografía de los grandes hombres.” Parafraseando al historiador: la historia de la poesía está en los grandes autores y Heaney es uno de ellos. Margarita Ardanaz, su traductora, quien conoce muy bien la obra del Nobel, ha dicho que SM resume gran parte de la larga tradición angloirlandesa y, como otros escritores celtas, combina el exilio voluntario y temporal que la docencia impone, con el profundo arraigo al lugar de nacimiento.
“Recibir el Nobel es una cosa mágica”, dijo en su momento al conocer la noticia de su reconocimiento, “tengo 56 años y en todo este tiempo me he entrenado en la frugalidad. Durante toda mi vida me he visto obligado a dar clases para poder vivir.” Dar clases, dictar cátedra, arar la tierra, sembrar en el campo yermo que al final de la jornada deja frutos como éste:
Mi padre está arando uno, dos, tres, los cuatro
Costados del prado mientras yo, sentado y todo ojos
Al centro del campo, doy la espalda al endrino
Que nunca se derribó. Los caballos,. Todos cascos
Y lustrosos costados; yo, todo un saber anticipado
Del poema como reja de arado que lanza el tiempo
Y le da la vuelta. De la silla con fronda
Que el endrino de hadas atraviesa hacia el futuro.
Del estar aquí para siempre en todos sentidos.
El descubrimiento gozoso del poema perfecto no es sólo lo que Seamus Heaney cultiva, su gozo como lector nos lo hace saber a través de la recopilación de ensayos, cátedras y discursos que ahora se reúnen en Al buen entendedor, libro editado por Fondo de Cultura Económica en su colección “Lengua y estudios literarios.”
Heaney va de Dante a Yeats, pasando por Dylan Thomas, los poetas de Irlanda poco conocidos, Eliot, Muir o Kinsella. Dice el Nobel: “la poesía logra el balance de los distintos grados de la realidad para llegar a todo equilibrio trascendente.”
Seamus Heaney, poco leído en México, su obra perturbadora ahora se puede conseguir en librerías medianamente surtidas. Leerlo vuelve a renovarnos la fe en una literatura que se creía perdida: la literatura que hierve en la condición humana del campesino, del obrero, de la cocinera, del académico.
Aviso de Correos
Aurora Luque
Llamarán a tu puerta una tarde cualquiera.
Y no se sabe quién habrá dejado
en el suelo un paquete para ti.
MUY FRÁGIL, dice al dorso. Lo remite Pandora.
Albergue de montaña en el Olimpo.
Grecia la Vieja.
Sí, parece su otra caja,
la caja fascinante, la olvidada,
la que nunca abrió nadie,
la que escondía el Tiempo en algún zulo,
la que cruzara intacta por los mitos,
la que nunca extrajeron los viejos arqueólogos
ni indagaron los más serios poetas
y que -mira por dónde-
aparece en tu puerta, inesperada.
Contiene la mordaza, ya suelta, de Pandora,
venenos para dar a las palabras
que usurparon el trono tantos siglos,
ese brillo del no,
el cinismo de Hermes,
hondas para romper los espejismos
de las formas dañinas del amor
y palabras vibrantes y fresquísimas
dispuestas a pisar, como gacelas,
las lenguas gangrenadas e inservibles.
( Algo queda en el fondo. No lo mires.
Cuídate de Pandora: es el olvido )
Si llaman a tu puerta cualquier día,
si traen un mensaje de muy lejos,
mira la dirección del remitente
porque a veces los dioses, caprichosos,
rectifican el mundo en cajas nuevas.
domingo, 16 de marzo de 2008
Las mentiras de los panistas sobre PEMEX.
EXXON MOBILE Y SHELL LE RENTAN A OCEAN RIG LAS PLATAFORMAS!
HOLA QUE TAL, BUSCANDO INFORMACIÓN DE LA COMPAÑIA NORUEGA OCEAN RIG QUE RENTA LAS PLATAFORMAS PARA EXPLORACION PETROLERA EN AGUAS PROFUNDAS ME ENCUENTRO QUE EN SU PAGINA http://www.ocean-rig.com EN LA SECCION DE NOTICIAS SALE A RELUCIR QUE COMPAÑIAS QUE TIENEN CONTRATADO Y HAN CONTRATADO SUS SERVICIOS SON EXXONMOBIL Y SHELL, Y LUEGO RESULTA QUE LOS PENDEJOS PANISTAS PRETENDER ASOCIARSE CON ESTAS EMPRESAS QUE A SU VEZ HARAN EL ARRENDAMIENTO DE LAS PLATAFORMAS DANDO COMO RESULTADO QUE A MEXICO LE SALGA MUCHO MAS CARO TODO EL PROCEDIMEINTO EN LUGAR DE HABERLO ARRENDADO DE MANERA DIRECTA....QUE ESTUPIDES!!!! ILUMINALOS SEÑOR ILUMINALOS
Esto lo que quiere decir es que los panistas pensaban vernos la cara de PENDEJOS alegando que solamente Exxon y Shell podrían extraer petróleo en aguas profundas, cuando la realidad es que Exxon y Shell nisiquiera tienen teconología propia para extraer petróleo en aguas profundas; SE LO TIENEN QUE RENTAR A NORUEGA.
Esto es doblemente importante porque el gobierno ESPURIO tiene contratos secretos con EXXON (que no quisieron revelar alegando "secreto industrial"), y contratos de exploración petrolera con Shell. Si la intención del PAN es regalarle el petróleo de aguas profundas a EXXON y a Shell alegando que solamente ellos tienen la tecnología para hacer ese tipo de extracción, entonces lo que queda claro es que se trata solamente de una MENTIRA para entregarle el petróleo al capital extranjero.
El mismo lector que nos mandó el email anterior nos mandó este otro, en el que nos informa que la tecnología de extracción no sólo se renta, sino que también SE VENDE:
HOLA NUEVAMENTE, BUSCANDO MAS INFORMACION RESPECTO DE COMPAÑIAS QUE RENTAN PLATAFORMAS PARA EXTRACCION DE AGUAS PROFUNDAS ME ENCONTRE CON LA PAGINA DE ODFJELL INVEST http://www.odfjellinvest.com/modules/module_123/proxy.asp?D=2&C=247&I=10835&mid=a198a , COMPAÑIA QUE SE DEDICA PRECISAMENTE A ESTO DE LA RENTA DE PLATAFORMAS PARA EXTRACCION DE PETROLEO EN AGUAS PROFUNDAS, Y RESULTA QUE EN SU SECCION DE PROYECTO DE DESARROLLO INFORMAN QUE HAN FIRMADO UN CONTRATO CON la compañia Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) de Corea del Sur, para que les construyan una nueva plataforma.... no se cuanto puede costar, seguro costaria menos que lo que en el año pasado se recaudo como excedente petrolero que ascendio a la cantidad de 46 mil millones de pesos,equivalente a unos 4600 millones de dolares y esto por un solo año... , lo que es cierto es que los argumentos de los panistas de que no se podia comprar ni arrendar tecnologia de punta para extracción de petroleo en aguas profundas, se vienen abajo, se puede arrendar y se puede comprar.
Efectivamente al acudir a la pagina http://www.dsme.co.kr/en/ de la citada compañia Coreana, en su seccion de articulos especiales indcan que pueden construir plataformas para exploracion profunda y en particular resumen la construccion de la plataforma mas grande del mundo para perforaciones en aguas profundas encargada esta por la compañia BP (british petroleum) compañia actualmente española, por cierto.
Este es otro dato importante porque también British Petroleum, y en particular el capital español, tienen interés en Pemex. Misma patraña: que solamente estas empresas trasnacionales tienen la tecnología y como no la rentan ni la venden, pues hay que privatizar Pemex. ¡Pues claro que no la rentan ni la venden! ¡SI NO ES DE ELLOS LA TECNOLOGÍA!
Pero claro; los panistas NO le han dicho a nadie que la tecnología que usan en British Petroleum, Shell y Exxon se puede rentar Y COMPRAR aparte. De lo que se trata es de ENGAÑAR A LA GENTE para que acepte la PRIVATIZACIÓN de Pemex.
Un tercer email de este mismo lector dice lo siguiente respecto a los costos de construcción de una plataforma de extracción en aguas profundas:
Buscando el costo aproximado de una plataforma petrolera para perforacion en aguas profundas me enconte con este articulo publicado en Reuters firmado por Louis A. Raspino, Presidente de Pride International, una de las contratistas mas grandes del mundo que rentan plataformas de exploracion, con sede en Houston Texas, en el que manifiesta que su compañia tiene en construccion nuevas plataformas con Samsung Heavy Industries Co. Ltd. (SHI) en Geoje, Corea del sur (aqui tenemos una compañia mas que renta y otra que fabrica y vende), bueno lo mas interesante de esto es que hace una analisis de costos e indica que la costruccion de dicha plataforma de perforacion de aguas profundas asciende a la cantidad de 730 millones de dolares unos 7400 millones de pesos (ni siquierea una cuarta parte de los excedentes petroleros del año dos mil siete. Aqui esta el Link
http://www.reuters.com/article/pressRelease/idUS136727+29-Jan-2008+PNW20080129
Aquí es donde la cosa se pone interesante. Pemex le tiene que dar más del 60% de sus ganancias al estado. El resto se usa para la operación de Pemex. Sin ese dinero, que representa el 40% del presupuesto federal, el país simple y sencillamente no va a funcionar. Por lo cual los excedentes petroleros alcanzarían para construcción de una plataforma de extracción en aguas profunas al año, pero apenitas--o de plano no alcanzaría.
PERO...
Pemex no tendría necesidad de darle el 60% de sus ganancias al estado si el estado recaudara los impuestos que EVADEN las grandes empresas. Se calcula que entre la evasión y la elusión fiscal (la elusión son impuestos que no se evaden, pero que no se pagan o que se le regresan a los grandes empresarios por alguna artimaña) Hacienda no recauda el 50% de lo que debería recaudar. Es decir; si Hacieda dejara de permitir la evasión fiscal, y le quitara sus privilegios fiscales a las grandes empresas (como el IVA ALTEX), recaudaría EL DOBLE de lo que recauda actualmente. Y si lo que recauda al margen de las aportaciones de Pemex es el 60% del presupuesto federal, tenemos entonces que Pemex podría reducir sus aportaciones al estado y RECIBIR dinero extra del presupuesto federal para invertir en plataformas de extracción en aguas profundas.
Sobra decir que el PAN no le va a quitar sus privilegios a los ricos porque los ricos son los que pagaron por el FRAUDE ELECTORAL.
SUGIERO que le reenvíen esta información A TODO EL MUNDO, ya que ahora nos corresponde a nosotros neutralizar la DESINFORMACIÓN y las MENTIRAS (como el spot ese del "tesoro") con las que el PAN pretende LAVARLE EL CEREBRO a la gente para que acepte la privatización de Pemex.
Una razón más para apoyar al peje en el 2008.
Publicado por Victor Hernandez en 10:53 AM