domingo, 30 de marzo de 2008

Carlos Denegri: Ocho columnas.

* Carlos Denegri terminó sus días como vivió: borracho y en medio de la violencia física y verbal.
* Después de su muerte los diarios guardaron silencio sobre su caso.
Por Sergio Martínez Rodríguez (El Brother de Saltillo)

Resulta apasionante conocer la vida de uno de los periodistas más perversos que han existido en nuestro país. Al terminar la lectura del libro ¿Maté yo a Carlos Denegri? de su viuda Linda Denegri y Adela C. Irigoyen se comprende por qué don Julio Scherer lo define como el mejor y el más vil de los reporteros.
El libro narra el infierno que vivió Linda al lado de Carlos Denegri, el asesinato, la corrupción del poder judicial, la compra de testigos en un proceso amañado y que mediante toda clase de argucias legales promovidas por la familia del difunto, la viuda tuvo que permanecer ocho años en la cárcel de Santa Martha Acatitla, en la capital de la República.
Linda Denegri narra en su texto la personalidad patológica de quien era el periodista más aguerrido desde su columna Miscelánea que se publicaba en el periódico Excelsior, y desde donde también mojaba su pluma en el tintero de la miel, para ponderar las virtudes de gobernadores y secretarios de estado.
Cuando Linda conoce a Carlos Denegri, se encontraba en vía de divorcio, 20 años menor que él, es seducida gracias a la cultura, elegancia y poderes político y económico del periodista. El primer regalo fue un abrigo de mink, luego vendrían los viajes por el mundo. De la narración se desprende el lujo en el que vivía el periodista en una residencia equipada con todos los elementos materiales, servidumbre, chofer y cocinera.
Lo anterior es sólo el anverso de la moneda. El reverso era tan negro como una noche sin luna, ya que Denegri bebía a diario y en este estado le decía "eres una vieja puta, ignorante y pendeja". Normalmente estas expresiones iban acompañadas de los golpes. Narra Linda que en algunas ocasiones su marido al platicar le decía lo siguiente: "… en cuanto a las mujeres, tienen problemas más grandes y el principal es que nacen con la tendencia a creer en las palabras y justamente por esa credulidad son fácilmente engañadas. Su sino es obedecer. Primero a los padres, a los hermanos, al novio y por último al marido y hasta las prostitutas buscan a un vividor para obedecerlo, por eso las descarto. Carecen de independencia y me alegra que tenga hijos. Aconsejaría para ellos la clave del triunfo: una pequeña dosis de bondad y una gran dosis de desconfianza".
Por supuesto que al conocer Linda a su marido desconocía la entrañas de su mente. Esto es muy común. Carlos Denegri primero empezó con los golpes; en seguida la hirió con una arma blanca, luego la atropelló con su vehículo en reversa hasta llegar a las amenazas de muerte, siempre borracho, luego le pediría perdón para cerrar el círculo vicioso.
La tragedia ya estaba anunciada: una noche estando ebrio empezaron los insultos, estrujones y amenazas, Linda abrió la cómoda donde Denegri guardaba la pistola y la tomó para ponerla fuera de su alcance, pues temía que le cumpliera las amenazas en ese momento. Carlos la amenazaba con el vaso de vino en su mano gritándole: "A dónde vas hija de la…". Ella trataba de cubrirse la cara con sus brazos para protegerse del impacto del vaso y en esa fracción de segundo se escuchó el estruendo de la detonación que acababa con la vida de Carlos Denegri, que ni después de muerto dejaba de llevarse las ocho columnas.
Después de esta tragedia nada se dio a conocer sobre las investigaciones, el proceso y el encarcelamiento de Linda Denegri, quien estuvo en Saltillo en la década de los 70 huyendo de su entonces victimario. Estuvo en un rancho ubicado a media hora de la central de autobuses. Sus anfitriones fueron Karime y Luis.
Carlos Denegri descrito por Julio Scherer como el mejor y el más vil de los reporteros, era capaz de llenar el solo las páginas de Excélsior, prueba de ello es que el director del diario Don Rodrigo del Llano ponía el diario al servicio del reportero estrella. Con su columna política Miscelánea, el presidente de la república en turno, líderes, gobernadores y alcaldes se doblegaban y le rendían pleitesía al grado de que en su honor, anualmente se celebraba un baile denominado "Miscelánea de la República", al cual acudía la crema y nata de la política.
Sobredotado intelectualmente, hijo de diplomático, políglota, viajero del mundo, con amistades cultas y refinadas, el periodista estaba por encima del promedio de sus colegas de la época, por eso las libertades que se tomaba, al andar siempre con la pistola en un cuadril.
El escritor Carlos Monsiváis en uno de sus textos dice que Carlos Denegri fue el primero en explotar los géneros de la crónica y el reportaje con tanto éxito que mantenía siempre el interés en sus lectores mientras se convertía en la envidia de más de un periodistas de la época.
En su más reciente libro Scherer señala que el abogado de Carlos Denegri, Xavier Olea Muñoz pretendía, después de la muerte del periodista que se publicara una oración fúnebre donde se resaltaran sus virtudes y debía ser en el periódico donde trabajó el reportero; sin embargo, la respuesta de Julio Scherer fue:
- No se publica, Xavier.
- Pago una plana.
- No.
- Pago, tengo derecho.
- No, Xavier.
- Vivió para su periódico.
- Fue inmenso. No cabrían sus reportajes en todo Excélsior. No habrá otro como él Xavier, pero no se publica…
Antes de la muerte de Denegri, en 1950, el autor de La estatua de sal, el cuasitorreonense Salvador Novo le dedicó una obra de teatro en el que el protagonista principal es un periodista corrupto. La tituló Ocho columnas.

20 comentarios:

  1. Es vergonzoso que personas como usted, sin conocimiento y sin fundamentos fidedignos, hable de lo que no sabe. Lo unico que puedo decirle, es que sólo en este país, el que mata se convierte en víctima, y la verdadera víctima en victimario.

    Le sugiero investigar con ética profesional para hablar de personajes que ya han perecido. Estoy segura que si Carlos Denegri viviera, la actitud de usted sería otra.

    Su información es incorrecta. Con un sólo hecho lo afirmo: Carlos Denegri no murió en 1950. Es usted un ignorante, que no considera que sus palabras están ausentes de la verdad. Y confunden a la población joven.

    Cuando guste, puede consultar la información de Carlos, mi tío. Soy dueña del archivo del mismo. Se sorprendería usted de conocer la parte noble de este ser humano, al que aunque haya muerto, se le debe respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere a sus partes nobles? ¿Usted se las vio? Denegri era un patán y no tenía nada noble.

      Eliminar
    2. Difícil defender a un golpeador de mujeres. Dejemos lo demás afuera.

      Eliminar
  2. Es mas vergonzozo que usted este escondiendo lo que es su familia. Yo soy sobrino de herlinda rojo y todos sabemos que ella no lo iso por maldad nomas por defenderse de un psicopata attn salvador rubio

    ResponderEliminar
  3. Es mas vergonzozo que usted este escondiendo lo que es su familia. Yo soy sobrino de herlinda rojo y todos sabemos que ella no lo iso por maldad nomas por defenderse de un psicopata attn salvador rubio

    ResponderEliminar
  4. Nomás trato de hacer una observación. El texto de Sergio Martínez no dice, expresa o refiere que Denegri haya muerto en 1950, sino que en ese año Salvador Novo hizo pública su obra Ocho Columnas en la que la alusión a un periodista corrupto se identificó como al periodista Denegri. El error de lectura puede entenderse por la costumbre que tenemos los mexicanos (y latinoamericanos en general) a utilizar la subordinación intermedia, que hace perder el sujeto o núcleo del mismo de una oración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le doy toda la razon este imbesil escribe sin tener ni la menor idea carlos denegri no murio 1950 para empezar y la asesina por que esa es la forma en que se le puede llamar a esa mujer lo mato por la espalda me imagino que eso no lo puso en el libro asi que deberian de investigar antes de confiar en mente mentirosa y enferma como la de esa mujer quien se caso por dinero ya que cuando estuvo con carlos denegri supoi lo que era conmer ella y toda su familia comer en una mesa esa asesina no vale nada

      Eliminar
    2. Estoy leyendo los comentarios de los familiares de Carlos Denegri y de Herlinda Rojo donde defienden a Carlos Denegri como un ser lleno de bondad y dulzura. Que patético escuchar estos comentarios de un tipo que fue Violento, Misogino y Patán con las mujeres. No dudo que fuera uno de los mejores Periodistas de esa época, pero fue muy manipulador y pervertido . Por otra parte critican a su Esposa que lo único que hizo fue defenderse de los golpes y vejaciones que le daba el sujeto
      Estoy seguro que a la Señora se le disparo el arma accidentalmente. Ahora bien porque no entrevistan a sus anteriores Esposas para que ellas hablen de la personalidad obscura de este siniestro personaje

      Eliminar
  5. Curioso siempre es, y a mi juicio, digno de desconfianza, señor Salvador Rubio, que personas como usted, disfracen su nombre...

    Comprendo su comentario: es usted sobrino de la persona que asesinó a Carlos, por ende, sus manifestaciones son emitidas desde una óptica sumamente subjetiva y parcial; sin embargo, NADA JUSTIFICA UN ASESINATO. Pero en el caso de la señora, no me compete decir mucho, pues en paz descansa ya.

    Imagine usted si en este país se estilara el modus operandi de la señora ya finada. ES DEPLORABLE PENSAR QUE UN ASESINATO A UN ESPOSO O ESPOSA, ES LA ÚNICA VÍA PARA ACABAR CON UN PROBLEMA. Creo que existen otras vías, para dar por concluida una relación.

    Carlos Denegri era un ser sumamente especial, odiado por muchos; admirado por tantos otros. Y ese psicópata como usted llama, dio a los hijos de la señora, lo que pocos darían a hijos que no son propios.

    No fue Carlos Denegri el que dejó a los hijos de Linda, sin madre. Le recuerdo que fue la señora la que dejó sin padre a otros, que encima de todo, tienen que cargar con estigmas perversos, sin consideración alguna.

    Pero sobrado está decir que siendo usted deudo de la señora, de la asesina de Carlos Denegri, es algo que no le afecta; como tampoco el desprestigiar a mi familia. MI FAMILIA ES RESPETABLE, SEÑOR. Tal vez por eso llevo con orgullo el apellido y no oculto mi nombre, sino al contrario.

    Para hablar con tanta seguridad, tendría usted que saber con certeza sobre los hechos, y en particular, sobre mi familia. Nada más que le recuerdo que si bien Carlos Denegri está muerto, asesinado por su tía; yo no. Y las leyes amparan a quienes son difamados.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias GENOVEVA. Mi comentario es respecto al artículo, en donde se hace referencia de la equivocada fecha.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos: yo trabajé en el periódico Excélsior, obviament no en la época de Carlos Denegri, ya que cuando él murió yo apenas iba a cumplir 8 años.
    Yo tengo el libro de Linda yn no formo parte ni de la familia Denegri, ni la de los Mendoza.
    Bajo mi punto de vista ella pudo haber evitado la tragedia. Lo leo y no la exonero del error de casarse con él a sabiendas de su fama. Bueno ella sí estaba dispuesta a que la golepasen no hay problema. El punto es que involucró a sus hijos.
    Hay partes donde me dan ganas de no sé, donde ella se conduele de esde hombre que escondía una dulzura enorme y por el otro dice que quiso proteger a sus hijos. La verdad ella es bruta y he leído el libro y no entiendo porque se casó con él Habla de un abrigo de piel, que ella huía y al mismo tiempo lo buscaba. Absurdo totalmente.

    ResponderEliminar
  8. Yo trabajé en el periódico Excélsior, obviamente no en la época de Carlos Denegri, cuando a él lo asesinan yo apenas iba a cumplir 8 años. No formo parte de la famila Denegri, ni Mendoza, pero he leído el libro más de una vez.
    Y a través de su lectura, he podido darme cuenta que Linda pudo haber evitado la tragedia, porque ella no iba sin saber con quien se casaba. Ella lo llega a buscar o lo llama para decirle que no hablase de ella en su columna,absurda excusa.
    Le huye, pero sin fuerza.
    Y si ella quería disfrutar de la fama de él, bien podía pagar el precio, pero no a costa de sus pequeños.
    En el libro hay una escena que despierta coraje. Es un poco antes de la muerte de Carlos, en donde menciona que ella se le enfrenta y le dice de palabrotas y él se queda atónito. Luego en la mañana lo busca y lo ve cual coloso derrumbado en su estudio. Y lo abraza y siente ternura, Y por qué no la sentía por sus hijos?. Puedo admitir que en su juicio se cometieron injusticias y estuvo mal. Pero lo que no me gusta que pase como la blanca paloma. Carlos Denegri sin duda alguna era un hombre atrayente, pero no todas estuvieron dispuestas a pagar el preico.

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende la cantidad de mujeres que en su necesidad de aprobación masculina no tengan ni medio dedo de frente para ponderar la circunsatancia en que fue muerto (para fortuna nacional) uno de los representantes más nauseabúndos de la élite nacional de la primera mitad del siglo XX.

    ResponderEliminar
  10. si tanto les duele a lpos nauseabundo parientes de3 de negri, por que no demandan a enrique serna por escribir esa fantastica novela?

    ResponderEliminar
  11. Es a todas luces injusto juzgar a Herlinda Mendoza por haber dado muerte a un abusador. De por sí esas épocas eran infernales. Cómo no olvidar a José Alfonso y Alma Muriel en "Retrato de una mujer casada"??
    Tienen razón decir que era estúpida. Pero hay una combinación exitante y contradictoria en la personalidad más deseada para hombres como Denegri.
    A esos tipejos enfermos de alcoholismo y narcisismo les gustan con estás tres cualidades.
    Hermosas,estúpidas y putas.
    Pero como son tan cobardes consigo mismos, no son capaces ni de ser felices con sus propias debilidades.
    Cuando son puras, las quieren hacer damas. Y a las damas las quieren hacer putas.
    Era un sujeto brillante en su oficio. Eso no se discute. Pero de nada sirve ser generoso si ensucias de mierda tus buenas acciones con tales arrebatos homicidas. Ella lo mató porque el no le dió opción.
    Maravilloso el trabajo de Enrique Serna. Y gracias por el desfile política de las transas sexenales post-revolucionarios.

    ResponderEliminar
  12. Es a todas luces injusto juzgar a Herlinda Mendoza por haber dado muerte a un abusador. De por sí esas épocas eran infernales. Cómo no olvidar a José Alfonso y Alma Muriel en "Retrato de una mujer casada"??
    Tienen razón decir que era estúpida. Pero hay una combinación exitante y contradictoria en la personalidad más deseada para hombres como Denegri.
    A esos tipejos enfermos de alcoholismo y narcisismo les gustan con estás tres cualidades.
    Hermosas,estúpidas y putas.
    Pero como son tan cobardes consigo mismos, no son capaces ni de ser felices con sus propias debilidades.
    Cuando son puras, las quieren hacer damas. Y a las damas las quieren hacer putas.
    Era un sujeto brillante en su oficio. Eso no se discute. Pero de nada sirve ser generoso si ensucias de mierda tus buenas acciones con tales arrebatos homicidas. Ella lo mató porque el no le dió opción.
    Maravilloso el trabajo de Enrique Serna. Y gracias por el desfile política de las transas sexenales post-revolucionarios.

    ResponderEliminar
  13. Es a todas luces injusto juzgar a Herlinda Mendoza por haber dado muerte a un abusador. De por sí esas épocas eran infernales. Cómo no olvidar a José Alfonso y Alma Muriel en "Retrato de una mujer casada"??
    Tienen razón decir que era estúpida. Pero hay una combinación exitante y contradictoria en la personalidad más deseada para hombres como Denegri.
    A esos tipejos enfermos de alcoholismo y narcisismo les gustan con estás tres cualidades.
    Hermosas,estúpidas y putas.
    Pero como son tan cobardes consigo mismos, no son capaces ni de ser felices con sus propias debilidades.
    Cuando son puras, las quieren hacer damas. Y a las damas las quieren hacer putas.
    Era un sujeto brillante en su oficio. Eso no se discute. Pero de nada sirve ser generoso si ensucias de mierda tus buenas acciones con tales arrebatos homicidas. Ella lo mató porque el no le dió opción.
    Maravilloso el trabajo de Enrique Serna. Y gracias por el desfile política de las transas sexenales post-revolucionarios.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ahora resulta que en esta humilde caja de comentarios se ha hecho presente la parentela de todos los involucrados en el caso. Tenemos sobrinos de ambas estrellas, pronto llegarán también los nietos de Julio Scherer y Maximino Ávila Camacho a dar su opinión.

    ResponderEliminar
  16. Una señora (que se dice sobrina del difunto no pone su nombre aunque dice que no se avergüenza de su familia), tiene serios problemas de comprensión lectora porque no entiende que 1950 NO es el año en que fue asesinado su pariente. Cuando es bastante claro como se puede ver qué es el año que se publicó la no vela titulada "Ocho columnas". Insulta, ofende, amenaza. Si es cierto que es parienta, lo podemos notar por las actitudes "denigrezcas" que no hacen sino echar más lodo a la memoria del muerto, además de que resulta inverosímil que siendo sólo una simple sobrina tenga el archivo del periodista y no alguno de sus hijos 🤷 que encima serían quienes cargasen con el supuesto "estigma" de descender de un tipo tan despreciable, y no una sobrina que ni al caso 😂. Qué ganas de figurar.

    ResponderEliminar