Los recuerdos por venir: ¿se repetirá la derrota de 1996?
En Saltillo, poco después del mediodía del 11 de noviembre de 1996 el salón de actos León V. Paredes del PRI se convertía en la cámara mortuoria en la que políticos y periodistas velaban a su muerto: Salomón Abedrop López había perdido las elecciones municipales frente a Manuel López Villarreal.
En el estrado se encontraban entre otros personajes de la vieja clase política priista el propio Salomón Abedrop López, Noé Garza Flores, Gaspar Valdés y Mario Enrique Morales quienes habían convocado a rueda de prensa para reconocer la derrota de su candidato a la alcaldía de Saltillo.
La atmósfera olía a difunto y la indignación de reporteros y editores era superior a la de los políticos involucrados de manera directa en el proceso electoral que apenas había concluido unas horas antes, al amanecer de ese día.
La charla periodística la abrió Noé Garza Flores al exponer: “…el día de hoy en la madrugada y ayer en la noche, quisimos ser muy puntuales con nuestros amigos (los reporteros) que nos dan la oportunidad de transformar esta información en una comunicación para la sociedad, de tal manera que ayer en nuestra primera reunión con ustedes, ya entrada la noche les decíamos que los resultados que habíamos obtenido como partido en 26 municipios, hoy señalamos que ganamos en 28 y perdimos en 10. Ganamos 12 distritos locales y ya entrada la madrugada, dos de la mañana, nuestro candidato a presidente municipal Salomón Abedrop, con la información que él tenía disponible, y así fue mencionado, señalaba que la tendencia, faltando de contabilizar 140 actas le era favorable; pero, una vez que el Partido y el candidato recibieron estos documentos, el resultado no nos fue favorable… dos mil, cerquita de tres mil votos, fue la diferencia.
Titubeante, arrastrando las palabras, Garza Flores proseguía ante priistas, reporteros y editores: “…de tal manera, con la honestidad* (sic) que siempre ha caracterizado al Partido Revolucionario Institucional (sic) venimos a decirles que en Saltillo no obtuvimos la victoria.
Afuera del salón Cheto Bustos y su primo la Chocolata enseñaban sus pulgares a quienes querían verlos: no habían votado. Al ver los pulgares sin tinta indeleble, Sergio Reséndiz estallaba en cólera tricolor profiriendo una retahíla de improperios contra los líderes de comerciantes, que habían sido marginados de la campaña de Salomón Abedrop.
En instantes, dentro del salón de actos, la voz de Noé Garza Flores se quebraba mientras sentía en sus mejillas clavarse la mirada tristísima de Salomón. Reporteros militantes y militantes priistas se acomodaban en sus asientos con caras largas. El ambiente olía a tristeza y Garza Flores abundaba, ahora para justificar la derrota: “…fenómeno interesante que como Partido vivimos en esta jornada, especialmente Saltillo, yo diría que aunado al fenómeno nacional que ya observamos en el estado de México y el estado de Hidalgo, acumulándose algunos problemas de tipo político y económico. La campaña que en Saltillo y en algunos otros municipios del estado utilizó el Partido Acción Nacional, fue una campaña, lo digo con todas sus letras, sin ética política, sin calidad moral, utilizando la difamación, el denuesto y una campaña de muchas mentiras. Somos oposición en Saltillo, los vamos a ser a partir del día primero de enero, y vamos a ser una oposición digna, respetuosa, pero reclamante, y lo vamos a ser aquí y en otros nueve municipios, yo les agradezco su presencia (a los reporteros y editores) y ojalá nos sigan acompañando en el trabajo que el partido tiene que realizar en los próximos meses y en los próximos años.
La campaña de difamación y calumnias a la que hacía referencia Noé Garza se refería a un panfleto que con lo colores del PAN habían hecho circular los panistas y en el que llamaban mentiroso a Salomón Abedrop López porque se firmaba como licenciado, pero de acuerdo con la información con la que contaban los albiazules, el candidato tricolor había dejado trunca su carrera de economía en el Tec. de Monterrey.
En ese momento interviene Juan Demetrio Cisneros (no se confunda con Juan Cisneros Cortés) para preguntar a Noé: ¿A qué atribuye la derrota? A lo que Noé le contestó para dejar al reportero como un imbécil: “Ya lo señalé y lo decía hace un momento. Además de un fenómeno nacional, la circunstancia de una campaña que realizó el PAN en Saltillo y en otros municipios con falta de ética política, sin calidad moral, sin respeto a los partidos y a los adversarios. Esta es la circunstancia adicional que nosotros señalamos.
De pronto se escucha un estruendo de voces pero se identifica a la de Javier Hernández cargada de indignación. El resto cede la palabra al reportero televisivo de la cuadra de Casimiro González (RCG), quien más que una pregunta espeta un reclamo al presidente estatal del PRI:
- ¿Por dignidad no va a renunciar?
Con calma, el funcionario político le contesta:
- Yo fui electo por un consejo político estatal hace más de año y medio, yo me siento, lógicamente, responsable del trabajo del Partido en el Estado, y si mis compañeros que me eligieron determinan que yo ya no siga siendo presidente, yo aceptaré gustosamente esa decisión… pero quiero decirlo, hicimos un gran esfuerzo, no es justificación [pero] los dirigentes del Partido y de sus organizaciones tienen un período estatutario que luego se cumple antes, si es necesario…
El siguiente turno fue para José Guadalupe Robledo quien cuestionó:
- ¿Considera que hubo fallas en los sectores para que la gente fuera a votar?
Noé Garza responde sin mucho ánimo:
- Es una revisión que hacia adentro del Partido, eh, vamos a realizar, pero serán los dirigentes, los militantes y los simpatizantes del Partido, y sé que aquí hay muchos, incluso entre ustedes, (reporteros, columnistas, editores y caricaturistas) que nos van a ayudar a hacer esa revisión.
No podía faltar la voz de Juan Manuel Udave, del programa Desayuno en Estéreo Saltillo 93.5 F.M, quien a la zaga de Robledo cuestionaba:
- ¿No habrá ninguna impugnación en aquellos lugares donde perdieron?
Garza Flores responde:
- Estamos revisando eh, quizá uno o dos municipios, pero, en este momento no le puedo señalar con precisión, no es el caso de Saltillo.
Tocó el turno a Roberto Adrián Morales:
- ¿Hubo pactos con el gobierno de Montemayor?... Los ataques…
- Mire usted, también vamos a revisar el origen de algunas informaciones que se virtieron en los últimos díaz y coadyuvaron seguramente a este resultado
El tremendo Picos pregunta sobre Torreón y Noé contesta mientras en el ambiente se huele la tristeza:
- Lo de Torreón, lo decía ayer, la tendencia fue desfavorable y el resultado ya es definitivo.
Carlos Robles Nava, exjefe de prensa del Diablo de las Fuentes, dueño de la agencia de noticias SIP (Sólo Inserciones Pagadas) y actualmente jefe de comunicación de la UA de C cuestiona al vocero:
- ¿A qué se debe el alto grado de abstencionismo?
Bueno…al tipo de campaña que se utilizó por parte de Acción Nacional en el sentido de la posibilidad de la aparición de la provocación y de la violencia… por un lado… y fundamentalmente eso…
- ¿Qué espera el PRI para el próximo año que también hay (sic) elecciones?: Zitamar Arellano Trueba, también de la SIP.
Bueno, el PRI, los comentábamos hace un momento con nuestro candidato Salomón Abedrop y con nuestro presidente Higinio González Calderón, con nuestro dirigente Gaspar Valdés, con Mario Enrique Morales y otros compañeros que estábamos en la oficina de la presidencia, va a hacer ese análisis, esa revisión y lógicamente, una vez que hayamos, entre todos, afianzado este análisis y visto resultados, también demandaremos del CEN de nuestro Partido un trabajo adicional, que tenga que ver con algunas definiciones de política en relación con el gobierno federal y otras acciones adicionales sobre el particular.
Endemoniado, el Diablito Morales (Carlos Morales Juárez, editor del semanario Líder) cuestiona al vocero acerca de si hubo entreguismo político. Noé le contesta molesto:
- Nosotros, insisto, luchamos, hicimos una campaña para triunfar, no estuvimos nunca en la posición que usted señala. (entreguismo)
Alguien más pregunta: ¿Cómo van los resultados?
- El último resultado del Comité Estatal Electoral, el de las 9:14, los dije hace un rato, son 12 distritos para el PRI, ocho para el PAN y con la representación proporcional, y lo que está en el esquema del Código Estatal Electoral, el PRI tendrá 16 diputados locales, 10 el PAN, dos el PRD, dos el PCC y dos el PT.
Robledo pregunta nuevamente: ¿Hubo exceso de confianza?
- Nuestros candidatos, los quiero señalar en todos los términos, en todos los municipios y en todos los distritos hicieron su mejor esfuerzo, la verdad sea dicha…
Carlos Pérez Pachuco dice que en esos momentos faltan por computarse 22 casillas y luego pregunta: ¿Pueden atraerle votos todavía a su candidato?
Salomón y Noé reflejan en su rostro no sólo el cansancio sino también la tristeza. Noé responde:
- Acudimos precisamente después de la información que nos dio ayer nuestro candidato Salomón Abedrop López, acudimos al lugar donde se instalaron las casillas y vimos la información que ahí estaba y no nos favorece.
Refugio (a) Recuco, un reportero de policiaca hace una pregunta vaga que Noé contesta de manera mecánica:
- A partir de este momento estamos convocandfo en todo el estado y especialmente en estos diez municipios, y lógicamente en estos tres municipios: Saltillo, Torreón y Monclava a nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes para definir que hacer…pero, independientemente de los resultados debe privar la unidad entre los saltillenses…
Salomón perdía su mirada en lontananza a través de los ventanales del León V. Paredes. Con parsimonia empezó a hablar sin la pasión que debe prevalecer en el discurso de cualquier líder, sin la chispa que encienda a las multitudes mostrando cuál había sido realmente el motivo de la derrota priista: su candidato. Abedrop López continuó el discurso que había dejado trunco Noé Garza Flores:
- Bueno, (no se sabe por qué todos los políticos empiezan así sus pobres disertaciones) efectivamente, yo hice una propuesta de ese tipo desde que empezó mi campaña y la mantuve todo el tiempo y la mantenga hasta inclusive el día de hoy, en la que les digo que he mantenido la objetividad, he hablado con la ciudadanía* (sic) de Saltillo con mucho gusto, con mucho énfasis y siempre conociendo sus problemas, desafortunadamente no voy a tener en estos tres años la oportunidad de servirlos; sin embargo, me he podido sensibilizar de los problemas que tiene nuestra ciudad y aprendí, afortunadamente, a que a la ciudadanía* (sic) no se le debe mentir, no se le deben dar falsas esperanzas y eso fue lo que hice durante toda mi campaña, también traté de ser muy objetivo y muy cuidadoso, y yo llamé a los demás candidatos a que el día 11 (noviembre de 1996) nos reuniéramos los ocho perdedores con el ganador, e hiciéramos un gobierno de unidad, una ciudad unida, una ciudad con objetivos comunes, lo reitero ante ustedes, precisamente mi convicción y mi congruencia en el decir y en el hacer, debemos unirnos con el candidato ganador una vez que lo ratifique el Consejo, con todo gusto cuenta con mi apoyo, inclusive con un programa de trabajo muy amplio y muy completo que desarrollamos nosotros, con todo gusto también cuenta el candidato ganador para poder poner en práctica en Saltillo… (Aplausos de los reporteros priistas).
Luego de la ovación cerrada de reporteros, editorialistas, editores y caricaturistas, Salomón retoma la palabra para expresar:
- Quiero, permítanme, quiero aprovechar nada más la oportunidad para darles las gracias a todos ustedes por la objetividad con la que trataron todos mis pronunciamientos, por el apoyo que me dieron durante la campaña y porque se que la cobertura que nos dieron muy buena, fue veraz y fue efectiva, la ciudadanía* (sic) conoció, efectivamente, nuestra propuesta y la conoció de una manera transparente y limpia, sé que todos ustedes colaboraron, son mis amigos, se los agradezco, y ustedes cuentan también con un amigo. (pausa larga) la conferencia de prensa del próximo miércoles la pasamos para hoy (lunes) por razones obvias, no va a haber desayuno el miércoles (sonrisas de Salomón, risas de la tropa reporteril en pleno)
Un reportero desconocido se levanta y pregunta: ¿Ya felicitó a Manuel? (López Villarreal). Antes de que Abedrop López pudiera responder, como si hubiese tenido un resorte debajo de las nalgas, Carlos Robles se levantó de su asiento y poniéndose las palmas de las manos en la boca, para hacer bocina comenzó a gritar: Oso, oso, osooo… (consideró un insulto al candidato priista que un reportero foráneo le preguntara si ya había felicitado a su oponente.
Salomón tomó la palabra: Fernando Martínez de El Norte pregunta.
- No, no lo he felicitado, pero públicamente en este lugar reconozco que él nos ganó, que tuvo más votos que nosotros y me adhiero a su propuesta.
La asamblea de reporteros priistas llegaba así a su fin en medio de un aplauso nutrido para su candidato.
Se cerraba así un capítulo más de la historia política de Saltillo en la que el ganador había sido Manuel López Villarreal.
El sol había pasado ya la línea del cenit cuando Sergio Martínez y yo, hacíamos el camino hacia el Carianchos bar. Nada más saludable para el alma, que unos tragos de ron, ante la fragilidad e hipocresía de la política.
Saltillo, Coah., primavera de 2007.
Juan Cisneros Cortés
En el estrado se encontraban entre otros personajes de la vieja clase política priista el propio Salomón Abedrop López, Noé Garza Flores, Gaspar Valdés y Mario Enrique Morales quienes habían convocado a rueda de prensa para reconocer la derrota de su candidato a la alcaldía de Saltillo.
La atmósfera olía a difunto y la indignación de reporteros y editores era superior a la de los políticos involucrados de manera directa en el proceso electoral que apenas había concluido unas horas antes, al amanecer de ese día.
La charla periodística la abrió Noé Garza Flores al exponer: “…el día de hoy en la madrugada y ayer en la noche, quisimos ser muy puntuales con nuestros amigos (los reporteros) que nos dan la oportunidad de transformar esta información en una comunicación para la sociedad, de tal manera que ayer en nuestra primera reunión con ustedes, ya entrada la noche les decíamos que los resultados que habíamos obtenido como partido en 26 municipios, hoy señalamos que ganamos en 28 y perdimos en 10. Ganamos 12 distritos locales y ya entrada la madrugada, dos de la mañana, nuestro candidato a presidente municipal Salomón Abedrop, con la información que él tenía disponible, y así fue mencionado, señalaba que la tendencia, faltando de contabilizar 140 actas le era favorable; pero, una vez que el Partido y el candidato recibieron estos documentos, el resultado no nos fue favorable… dos mil, cerquita de tres mil votos, fue la diferencia.
Titubeante, arrastrando las palabras, Garza Flores proseguía ante priistas, reporteros y editores: “…de tal manera, con la honestidad* (sic) que siempre ha caracterizado al Partido Revolucionario Institucional (sic) venimos a decirles que en Saltillo no obtuvimos la victoria.
Afuera del salón Cheto Bustos y su primo la Chocolata enseñaban sus pulgares a quienes querían verlos: no habían votado. Al ver los pulgares sin tinta indeleble, Sergio Reséndiz estallaba en cólera tricolor profiriendo una retahíla de improperios contra los líderes de comerciantes, que habían sido marginados de la campaña de Salomón Abedrop.
En instantes, dentro del salón de actos, la voz de Noé Garza Flores se quebraba mientras sentía en sus mejillas clavarse la mirada tristísima de Salomón. Reporteros militantes y militantes priistas se acomodaban en sus asientos con caras largas. El ambiente olía a tristeza y Garza Flores abundaba, ahora para justificar la derrota: “…fenómeno interesante que como Partido vivimos en esta jornada, especialmente Saltillo, yo diría que aunado al fenómeno nacional que ya observamos en el estado de México y el estado de Hidalgo, acumulándose algunos problemas de tipo político y económico. La campaña que en Saltillo y en algunos otros municipios del estado utilizó el Partido Acción Nacional, fue una campaña, lo digo con todas sus letras, sin ética política, sin calidad moral, utilizando la difamación, el denuesto y una campaña de muchas mentiras. Somos oposición en Saltillo, los vamos a ser a partir del día primero de enero, y vamos a ser una oposición digna, respetuosa, pero reclamante, y lo vamos a ser aquí y en otros nueve municipios, yo les agradezco su presencia (a los reporteros y editores) y ojalá nos sigan acompañando en el trabajo que el partido tiene que realizar en los próximos meses y en los próximos años.
La campaña de difamación y calumnias a la que hacía referencia Noé Garza se refería a un panfleto que con lo colores del PAN habían hecho circular los panistas y en el que llamaban mentiroso a Salomón Abedrop López porque se firmaba como licenciado, pero de acuerdo con la información con la que contaban los albiazules, el candidato tricolor había dejado trunca su carrera de economía en el Tec. de Monterrey.
En ese momento interviene Juan Demetrio Cisneros (no se confunda con Juan Cisneros Cortés) para preguntar a Noé: ¿A qué atribuye la derrota? A lo que Noé le contestó para dejar al reportero como un imbécil: “Ya lo señalé y lo decía hace un momento. Además de un fenómeno nacional, la circunstancia de una campaña que realizó el PAN en Saltillo y en otros municipios con falta de ética política, sin calidad moral, sin respeto a los partidos y a los adversarios. Esta es la circunstancia adicional que nosotros señalamos.
De pronto se escucha un estruendo de voces pero se identifica a la de Javier Hernández cargada de indignación. El resto cede la palabra al reportero televisivo de la cuadra de Casimiro González (RCG), quien más que una pregunta espeta un reclamo al presidente estatal del PRI:
- ¿Por dignidad no va a renunciar?
Con calma, el funcionario político le contesta:
- Yo fui electo por un consejo político estatal hace más de año y medio, yo me siento, lógicamente, responsable del trabajo del Partido en el Estado, y si mis compañeros que me eligieron determinan que yo ya no siga siendo presidente, yo aceptaré gustosamente esa decisión… pero quiero decirlo, hicimos un gran esfuerzo, no es justificación [pero] los dirigentes del Partido y de sus organizaciones tienen un período estatutario que luego se cumple antes, si es necesario…
El siguiente turno fue para José Guadalupe Robledo quien cuestionó:
- ¿Considera que hubo fallas en los sectores para que la gente fuera a votar?
Noé Garza responde sin mucho ánimo:
- Es una revisión que hacia adentro del Partido, eh, vamos a realizar, pero serán los dirigentes, los militantes y los simpatizantes del Partido, y sé que aquí hay muchos, incluso entre ustedes, (reporteros, columnistas, editores y caricaturistas) que nos van a ayudar a hacer esa revisión.
No podía faltar la voz de Juan Manuel Udave, del programa Desayuno en Estéreo Saltillo 93.5 F.M, quien a la zaga de Robledo cuestionaba:
- ¿No habrá ninguna impugnación en aquellos lugares donde perdieron?
Garza Flores responde:
- Estamos revisando eh, quizá uno o dos municipios, pero, en este momento no le puedo señalar con precisión, no es el caso de Saltillo.
Tocó el turno a Roberto Adrián Morales:
- ¿Hubo pactos con el gobierno de Montemayor?... Los ataques…
- Mire usted, también vamos a revisar el origen de algunas informaciones que se virtieron en los últimos díaz y coadyuvaron seguramente a este resultado
El tremendo Picos pregunta sobre Torreón y Noé contesta mientras en el ambiente se huele la tristeza:
- Lo de Torreón, lo decía ayer, la tendencia fue desfavorable y el resultado ya es definitivo.
Carlos Robles Nava, exjefe de prensa del Diablo de las Fuentes, dueño de la agencia de noticias SIP (Sólo Inserciones Pagadas) y actualmente jefe de comunicación de la UA de C cuestiona al vocero:
- ¿A qué se debe el alto grado de abstencionismo?
Bueno…al tipo de campaña que se utilizó por parte de Acción Nacional en el sentido de la posibilidad de la aparición de la provocación y de la violencia… por un lado… y fundamentalmente eso…
- ¿Qué espera el PRI para el próximo año que también hay (sic) elecciones?: Zitamar Arellano Trueba, también de la SIP.
Bueno, el PRI, los comentábamos hace un momento con nuestro candidato Salomón Abedrop y con nuestro presidente Higinio González Calderón, con nuestro dirigente Gaspar Valdés, con Mario Enrique Morales y otros compañeros que estábamos en la oficina de la presidencia, va a hacer ese análisis, esa revisión y lógicamente, una vez que hayamos, entre todos, afianzado este análisis y visto resultados, también demandaremos del CEN de nuestro Partido un trabajo adicional, que tenga que ver con algunas definiciones de política en relación con el gobierno federal y otras acciones adicionales sobre el particular.
Endemoniado, el Diablito Morales (Carlos Morales Juárez, editor del semanario Líder) cuestiona al vocero acerca de si hubo entreguismo político. Noé le contesta molesto:
- Nosotros, insisto, luchamos, hicimos una campaña para triunfar, no estuvimos nunca en la posición que usted señala. (entreguismo)
Alguien más pregunta: ¿Cómo van los resultados?
- El último resultado del Comité Estatal Electoral, el de las 9:14, los dije hace un rato, son 12 distritos para el PRI, ocho para el PAN y con la representación proporcional, y lo que está en el esquema del Código Estatal Electoral, el PRI tendrá 16 diputados locales, 10 el PAN, dos el PRD, dos el PCC y dos el PT.
Robledo pregunta nuevamente: ¿Hubo exceso de confianza?
- Nuestros candidatos, los quiero señalar en todos los términos, en todos los municipios y en todos los distritos hicieron su mejor esfuerzo, la verdad sea dicha…
Carlos Pérez Pachuco dice que en esos momentos faltan por computarse 22 casillas y luego pregunta: ¿Pueden atraerle votos todavía a su candidato?
Salomón y Noé reflejan en su rostro no sólo el cansancio sino también la tristeza. Noé responde:
- Acudimos precisamente después de la información que nos dio ayer nuestro candidato Salomón Abedrop López, acudimos al lugar donde se instalaron las casillas y vimos la información que ahí estaba y no nos favorece.
Refugio (a) Recuco, un reportero de policiaca hace una pregunta vaga que Noé contesta de manera mecánica:
- A partir de este momento estamos convocandfo en todo el estado y especialmente en estos diez municipios, y lógicamente en estos tres municipios: Saltillo, Torreón y Monclava a nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes para definir que hacer…pero, independientemente de los resultados debe privar la unidad entre los saltillenses…
Salomón perdía su mirada en lontananza a través de los ventanales del León V. Paredes. Con parsimonia empezó a hablar sin la pasión que debe prevalecer en el discurso de cualquier líder, sin la chispa que encienda a las multitudes mostrando cuál había sido realmente el motivo de la derrota priista: su candidato. Abedrop López continuó el discurso que había dejado trunco Noé Garza Flores:
- Bueno, (no se sabe por qué todos los políticos empiezan así sus pobres disertaciones) efectivamente, yo hice una propuesta de ese tipo desde que empezó mi campaña y la mantuve todo el tiempo y la mantenga hasta inclusive el día de hoy, en la que les digo que he mantenido la objetividad, he hablado con la ciudadanía* (sic) de Saltillo con mucho gusto, con mucho énfasis y siempre conociendo sus problemas, desafortunadamente no voy a tener en estos tres años la oportunidad de servirlos; sin embargo, me he podido sensibilizar de los problemas que tiene nuestra ciudad y aprendí, afortunadamente, a que a la ciudadanía* (sic) no se le debe mentir, no se le deben dar falsas esperanzas y eso fue lo que hice durante toda mi campaña, también traté de ser muy objetivo y muy cuidadoso, y yo llamé a los demás candidatos a que el día 11 (noviembre de 1996) nos reuniéramos los ocho perdedores con el ganador, e hiciéramos un gobierno de unidad, una ciudad unida, una ciudad con objetivos comunes, lo reitero ante ustedes, precisamente mi convicción y mi congruencia en el decir y en el hacer, debemos unirnos con el candidato ganador una vez que lo ratifique el Consejo, con todo gusto cuenta con mi apoyo, inclusive con un programa de trabajo muy amplio y muy completo que desarrollamos nosotros, con todo gusto también cuenta el candidato ganador para poder poner en práctica en Saltillo… (Aplausos de los reporteros priistas).
Luego de la ovación cerrada de reporteros, editorialistas, editores y caricaturistas, Salomón retoma la palabra para expresar:
- Quiero, permítanme, quiero aprovechar nada más la oportunidad para darles las gracias a todos ustedes por la objetividad con la que trataron todos mis pronunciamientos, por el apoyo que me dieron durante la campaña y porque se que la cobertura que nos dieron muy buena, fue veraz y fue efectiva, la ciudadanía* (sic) conoció, efectivamente, nuestra propuesta y la conoció de una manera transparente y limpia, sé que todos ustedes colaboraron, son mis amigos, se los agradezco, y ustedes cuentan también con un amigo. (pausa larga) la conferencia de prensa del próximo miércoles la pasamos para hoy (lunes) por razones obvias, no va a haber desayuno el miércoles (sonrisas de Salomón, risas de la tropa reporteril en pleno)
Un reportero desconocido se levanta y pregunta: ¿Ya felicitó a Manuel? (López Villarreal). Antes de que Abedrop López pudiera responder, como si hubiese tenido un resorte debajo de las nalgas, Carlos Robles se levantó de su asiento y poniéndose las palmas de las manos en la boca, para hacer bocina comenzó a gritar: Oso, oso, osooo… (consideró un insulto al candidato priista que un reportero foráneo le preguntara si ya había felicitado a su oponente.
Salomón tomó la palabra: Fernando Martínez de El Norte pregunta.
- No, no lo he felicitado, pero públicamente en este lugar reconozco que él nos ganó, que tuvo más votos que nosotros y me adhiero a su propuesta.
La asamblea de reporteros priistas llegaba así a su fin en medio de un aplauso nutrido para su candidato.
Se cerraba así un capítulo más de la historia política de Saltillo en la que el ganador había sido Manuel López Villarreal.
El sol había pasado ya la línea del cenit cuando Sergio Martínez y yo, hacíamos el camino hacia el Carianchos bar. Nada más saludable para el alma, que unos tragos de ron, ante la fragilidad e hipocresía de la política.
Saltillo, Coah., primavera de 2007.
Juan Cisneros Cortés