es una publicación bimensual que circula de mano en mano sin más atadura que la buena fe que se imprime en cada una de sus páginas. Director: Juan Cisneros Cortés Subdirector: Francisco J. Garay Hernández Análisis político: Sergio Martínez Rodríguez
lunes, 26 de septiembre de 2011
viernes, 19 de agosto de 2011
La pinche injusticia de este país...un hombre de 85 años fue encarcelado por una magistrada llena de frustración.
Elsa del Carmen Arzola Muñoz, magistrada de la tercera sala penal del Tribunal Superior de Injusticia del Distrito Federal donde manda el sodomita Marcelo Ebrard Casaubon, es ahora conocida como La magistrada 'mataviejitos'.
Tomado de Reporte Índigo
El Tribunal Superior de Justicia capitalino intenta ocultar un crimen doloso que se le imputa a una de sus magistradas. Elsa del Carmen Arzola Muñoz negó a un octagenario el derecho de librar en libertad un proceso que enfrentaba por un delito no grave. Dos peritajes oficiales enfatizaban que la salud física y psíquica del anciano eran graves. Que no resistirá estar en prisión donde al fin murió el pasado 27 de julio. Su muerte se suma a la de otra anciana ocurrida en 1994, también bajo la responsabilidad de la entonces juez Arzola Muñoz.
“A los 86 años, decrépito, mi padre Enrique Sánchez Cornish, falleció preso y en la más profunda soledad; falleció como uno más de los presos olvidados que a diario mueren en las cárceles de esta ciudad; falleció hundido en una aguda depresión psiquiátrica como interno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, acompañado de heces y orines que nadie limpió y de la mayor tristeza que pueda imaginar un ser humano”.
El anterior es un fragmento de la denuncia penal que Eva Sánchez Izaguirre presentó para acusar el crimen de su padre. Va dirigida al procurador de justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y en la misma delata que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) solapó un caso de tortura y crimen propiciado por Elsa del Carmen Arzola Muñoz. La magistrada de la tercera sala penal fue quien le negó al anciano enfermo el derecho de enfrentar el proceso desde su domicilio hasta que éste no resistió más y murió.
El caso resulta aberrante. Un hombre de 85 años, postrado en una silla de ruedas y usando pañal, fue detenido en marzo pasado junto con su esposa de 68 años, mediante un violento cateo a su domicilio efectuado por elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El anciano fue ingresado a prisión, ahí dos peritajes oficiales diagnosticaron que su estado de salud era crítico y que se complicaba aún más por estar acompañado de una severa depresión. El octogenario no era apto para la reclusión. Pese a los diagnósticos del Servicio Médico Forense (Semefo) y el de la PGJDF, la magistrada Arzola Muñoz no permitió al anciano enfrentar su proceso en libertad, siendo que el artículo 75 bis del Código Penal capitalino le otorgaba ese derecho.
Fue así que el anciano –acusado de fraude procesal sin resultado material, es decir, por un delito no grave– murió en prisión. Su esposa, a quien no se le permitió asistir siquiera a su funeral, sigue encarcelada en Santa Martha Acatitla.
Ante las cámaras de esta publicaciónuna de las hijas del anciano fallecido y el abogado Juan Antonio Araujo Riva Palacio denuncian que tras esta muerte se esconde un caso de posible tráfico de influencias. Lo encabezaría la poderosa abogada María Katherina Novoa Gómez quien habría usado las relaciones políticas de su hermano, actual diputado federal suplente de Josefina Vázquez Mota. El diputado Miguel Novoa Gómez forma parte de la cúpula del panismo nacional. Además fue pupilo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, quien le dirigió su tesis.Se sostiene que la abogada Novoa habría ejercido presión sobre la juez y la magistrada que evitaron que el anciano saliera de la cárcel para así obligar a su familia a otorgar una millonaria negociación económica.
martes, 2 de agosto de 2011
respuesta a las mamadas sobre De Negri
domingo, 24 de julio de 2011
miércoles, 22 de junio de 2011
Coma feliz, coma contento, coma de la mano de Don Chencho
La cocina escatológica de la lonchería Don Chencho
Lo invita a paladear nuestros platillos preparados en nuestra cocina escatológica (fluídos corporales) por la mano famosa de su fundador:
· RICO MENUDO DE RES CON UNA PIZCA DE EXCREMENTO DE GATO BODEGUERO.
· TACOS DE RES CON UN POQUITÍN DE CACA DE PERRO CALLEJERO.
· PLATILLO ZULAICA, NUESTRA ESPECIALIDAD, CON UN ADEREZO MÚLTIPLE: DEYECCIÓN ESTOMACAL DE RATA DE ALCANTARILLA, UN POQUITO DE POLLINAZA, GARGAJOS AL GUSTO DEL CHEF, MOCOS Y FLUÍDO MENSTRUAL.
· CHILAQUILES CON QUESO DE BURRA PRIETA.
· ESTOFADO DE CONEJO EN SALSA DE MATERIA FECAL DE PUERCO.
Estos y otros platillos los podrá usted paladear de lunes a domingo de 7:00 A.M. a 18:00.
P.D. La casa se reserva el derecho de admisión, porque no somos cualquier lonchería. Se prohíbe tajantemente la entrada a personas pobres. Se admiten clientes políticos de medio pelo para arriba.
Menesterosos deben abstenerse de siquiera pasar por la acera del negocio porque los vamos a madrear. Antes éramos pobres. Ahora somos ricos.
Y en México ¿Cuando?
Diez teorías que explican la brusca caída del crimen en EE.UU.
El efecto motivador de la elección del primer presidente negro, la propagación de celulares con cámara, los videojuegos y la ausencia de gasolina con plomo son cuatro de las teorías que explican la disminución de la delincuen
"Esposado camino a la prisión de Santa Ana, California"
En los últimos 20 años, el crimen en Estados Unidos ha ido en descenso, pero las últimas cifras del FBI muestran una brusca caída en los dos últimos años a pesar de la crisis económica ¿Por qué?
Tanto en gobiernos demócratas como republicanos y en épocas de bonanza y de recesión, la delincuencia ha ido disminuyendo desde 1991.
Los robos y asesinatos se redujeron casi a la mitad entre 1991 y 1998, un fenómeno que ha salvado miles de vidas y ha reducido el número de potenciales víctimas del crimen.
El ritmo de esa disminución se frenó a finales de la década de los 90, pero los últimos datos del FBI muestran un fuerte descenso que comenzó en el 2008 y continuó el año pasado, pese a las altas tasas de desempleo.
No hay acuerdo sobre cuáles son los motivos que explican esta tendencia. Aquí mostramos 10 posibles teorías:
1. El efecto Obamapodría justificar que esa reducción se haya acelerado en los últimos años, según uno de los criminólogos más reputados del país, Alfred Blumstein. "La expectativa previa era que la recesión podría tener el efecto contrario. La cuestión entonces es ¿qué evento distintivo ocurrió en 2009?", dice Blumstein. La elección de un presidente negro -dice el experto- puede haber servido de inspiración a cierto número de jóvenes también negros, normalmente envueltos en robos y homicidios de forma desproporcionada respecto al porcentaje que esa raza representa en el total de la población. "En el campo de la criminología, no se cuenta con indicadores consistentes como tiene la física. Hay muchos factores que pueden haber contribuido", matiza. Un estudio sobre las calificaciones obtenidas en la escuela apoya la hipótesis de que el hecho de que un negro llegara a la presidencia motivó a algunos adolescentes afroestadounidenses a esforzarse más en los estudios.
2. El mismo experto, autor de "La caída del crimen en Estados Unidos", dice que el descenso de crímenes violentos que comenzó a principios de los noventa puede explicarse en parte por la reducción en la demanda de crack. Se corrió la voz sobre los peligros del uso de esa droga y -también gracias a una actuación policial agresiva- la violencia provocada por el uso de armas de fuego asociado al consumo y tráfico de crack disminuyó también. Justo lo contrario había sucedido en 1985, cuando el encarcelamiento de destacados traficantes llevó a una espiral de violencia a medida que vendedores callejeros de drogas más jóvenes e imprudentes ocuparon el hueco que dejaron.
3. Una actuación policial más inteligenteayudó a reducir el robo de autos en un 40% en la ciudad de Laredo, en la frontera de Texas con México, el año pasado. El portavoz de la policía Joe Baeza dice que introdujeron un protocolo por el que los conductores podían registrar sus matrículas en una base de datos policial. Eso -indicó- llevó a los patrulleros a parar los vehículos que veían de noche para verificar su propiedad. Baeza añade que también se dirigieron contra las redes de ladrones de autos e hicieron planes para educar a la población sobre la prevención y los dispositivos antirrobo.
4. El seguimiento de las cifrastambién ayudó en Laredo, donde la tasa total de delitos disminuyó un 16% en 2010. Baeza indica que "CompStat es un proyecto con un mapa del crimen que señala los puntos calientes de delincuencia en las distintas partes de la ciudad. El jefe de la policía envía entonces un equipo para reforzar esos lugares y se mantiene allí para evitar los delitos". El sistema CompStat comenzó a utilizarse en Nueva York y se refleja en la serie policíaca de televisión "The Wire", que sucede en Baltimore.
5. Hay una polémica teoría que sostiene el economista Steven Levitt que apunta que la normativa de 1973 que facilitó el acceso a los abortos legales implicó que menos mujeres pobres, solteras y jóvenes tuvieran hijos. Eso -señala- evitó que los bebés no deseados en las décadas de los setenta y ochenta se convirtieran en adolescentes criminales en las décadas posteriores. Sin embargo, algunos de sus colegas cuestionan si hay de verdad evidencias de esa teoría.
6. John Conklin, sociólogo de la Universidad de Tufts, mantiene que un factor significativo que hay tras de la reducción del crimen en los noventa es el hecho de que había más criminales entre rejas y por tanto sin capacidad para delinquir. En su libro "Por qué descienden las cifras del crimen" apunta que en los años 60 y 70 las sentencias eran más indulgentes, por lo que la delincuencia aumentó. Tras ese periodo se endurecieron las condenas y se construyeron más prisiones. Quienes critican esta hipótesis se preguntan por qué las cifras han seguido desacelerándose en los últimos años, cuando las limitaciones presupuestarias han mantenido a la población carcelaria relativamente plana.
7. Una economista del Amherst College de Massachusetts vincula la merma de la violencia a una menor exposición de los niños al plomo en la gasolina. Jessica Wolpaw Reyes señala que "incluso niveles de bajos a moderados de exposición pueden llevar a problemas de comportamiento, reducción del coeficiente intelectual, hiperactividad y a la delincuencia juvenil. Se puede asociar esa disminución en el plomo entre 1975 y 1985 a un menor registro de crímenes violentos 20 años después". Alrededor del 90% de los niños estadounidenses en los años setenta tenía niveles de plomo que hoy serían motivo de preocupación, asevera. Su investigación también halló una relación entre el momento en que las leyes estatales prohibían el plomo y las estadísticas delictivas.
"Niños jugando a un videojuego"
8. Los nacidos en el baby boomcrecieron. Después de que la tasa de natalidad alcanzara máximos entre 1957 y 1961, a finales de los setenta y principios de los ochenta, la proporción de hombres que tenían alrededor de veinte años (entre 17 y 24 aproximadamente) fue la más alta de la historia. A medida que pasó el tiempo, la proporción de población en "edad criminal" descendió.
9. Un estudio publicado en mayo sugiere que los videojuegos mantienen a los jóvenes fuera de las callesy así también lejos del crimen. Expertos del Centro para la Investigación Económica Europea, en Texas, aseguran que ese "efecto discapacitante" compensa más que de sobra cualquier impacto directo que el contenido de los juegos haya tenido en el fomento de comportamientos violentos en los niños.
10. Algunos sugieren que existe otro freno tecnológico que es la proliferación de los teléfonos con cámara, que hace que algunos criminales se lo piensen dos veces antes de poder ser incriminados en un video. El impacto de otro tipo de cámaras en este asunto no está claro. Por ejemplo, en Reino Unido la influencia de las cámaras de seguridad en el descenso de delitos es muy discutida.
Tomado de la BBC.
martes, 21 de junio de 2011
lunes, 20 de junio de 2011
Aunque también SALTILLO es un nombre hermoso...
¿Que?¿Que? ¡Querétaro! Ha sido elegida como la palabra más bonita del español. La ciudad mexicana, ya puede presumir que su nombre, resultó ser la palabra más bonita del idioma. Dicha distinción la ganó después de que el actor mexicano Gael García Bernal la propusiese al Instituto Cervantes.
Cabe señalar que “Querétaro” concurso contra más de treinta palabras que fueron propuestas por diversas personalidades. La premiación se dio en el marco del “Día E”, que es una fiesta que organizan los diversos Institutos Cervantes alrededor del mundo para encumbrar a nuestro bello idioma.
Según el periódico El País, “ en la Unión Europea (sin contar con España), cerca de 30 millones de personas hablan nuestro idioma con algún grado de competencia. En Brasil, la nación con mayor número de centros del Instituto Cervantes, nueve, unos 5,5 millones de jóvenes podrían mantener una conversación en español. Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, se estima que en el 2050 será el primer país hispanohablante del mundo”.
Así de importante es nuestro idioma, aunque esta última aseveración se me hace medio locochona. Si se espera que Estados Unidos sea el país donde más se hable el español, ¿eso significa que en 39 años habrá más de 110 millones de hispanohablantes en aquel país?
¡Felicidades México! Eres dueño de la palabra más bella del español.
sábado, 18 de junio de 2011
Después de la muerte de Carlos Monsiváis se publicó: “Los medios de comunicación mexicanos borraron a Omar por decreto de las buenas costumbres"...”.
“Lo que viví con Carlos nadie lo puede borrar”
Él fue quien cuidó al escritor hasta el fin de sus días. Ahora ofrece por primera vez una entrevista para hablar de los últimos meses del hombre que le cambió la vida
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El 20 de junio del 2010, en el Palacio de Bellas Artes, una persona habló públicamente, por primera y única vez, sobre el amor que Omar García y Carlos Monsiváis se profesaron. Fue Elena Poniatowska, quien tomó el micrófono para manifestarle a ambos su respeto: “Quiero decirte que nada en los últimos meses de tu enfermedad me ha conmovido tanto como el amor que te tiene Omar. Su dolor te honra, su entrega es tu trofeo y a mí me hace entender lo que significa la existencia real del amor sin límites, el amor que no tiene fronteras sexuales...”.
Ha pasado casi un año de aquel homenaje y Omar, nacido en el estado de México hace 25 años, regresa al mismo sitio para conversar sobre Carlos, el que sólo él conoció. La cita es a las cinco de la tarde en la cafetería. Llega puntual, desconecta su iPod y de su celular. Toma asiento y pide un jugo. Mira fijamente a los ojos, casi sin parpadear, y no dejará de hacerlo en los próximos 40 minutos. Pronuncia algunas palabras, pero desea iniciar esta entrevista.
¿Cómo fue la vida después del diagnóstico?
Es un diagnóstico que se le había dado, pero no le dio tiempo de ponerse a pensar en lo que significaba. El detonador fue un viaje que hizo para asistir a una marcha por los niños del ABC. Regresó enfermo y fue cuando nos enteramos que el caso era delicado. Era algo que no se había tratado, que se dejó porque no le interesaba.
¿Cambiaron sus hábitos?
No necesariamente. Al final ya casi no quería comer. Tenía que decirle: “Tienes que comer, no te puedes parar de la mesa si no lo haces”. En realidad no cambió su vida, pero claro que se tomaron las medidas que nos dijeron los doctores.
¿No sabía que sería mortal?
Sí se sabía. La fibrosis pulmonar es una enfermedad que no es curable y que siempre va avanzando. El cálculo de la esperanza de vida era de cinco años, pero no pensábamos en eso. Tenía prioridades en lo que tenía que trabajar.
¿De algún modo precipitó planes?
No podía precipitar planes porque no paraba de trabajar, ¿qué querías? Si dormía tres horas, ¿que no durmiera nada? Era muy difícil que precipitara algo, imposible. Seguía trabajando igual, de ánimo siempre bien, sólo decaía al mismo tiempo que su salud, era como un miedo, pero jamás fue pesimista.
¿Tú cómo lo enfrentaste?
Fue difícil. Desde que empezó mi relación con él... era como pensar... Él me lo dijo: “Tú estás muy joven, pero yo estoy en el final de mi vida”. Uno siempre piensa en qué es el final de la vida o de quién es el final. Según yo, lo tenía bien asimilado, pero estar con alguien que estaba enfermo no fue ningún problema para mí, todo lo que hice fue con amor. No me causó ningún conflicto. Me preocupaba cuando estaba enfermo. A su regreso de la marcha de la guardería ABC en Hermosillo, sufrió la primera crisis y durante una semana entera, prácticamente, casi no durmió. A cada rato había que revisar su temperatura, sus medicamentos. Todo.
¿Era un buen paciente?
(Omar echa su espalda hacia atrás, la voz tenue que narraba aquellos días cambia por un tono fuerte; dibuja por primera vez la sonrisa y responde).
“¡Ah no! ¡Era el peor paciente, el peor! En esos momentos era como muy...”
¿Renuente?
No sé, era raro. Después de su primera crisis nos esforzamos mucho para salir adelante, los dos le echamos muchísimas ganas, pero cuando ya se sentía bien, dejaba de cuidarse y entonces había que estar detrás de él para que se tomara la medicina. Era un mal paciente, decía que se había tomado la medicina, pero no era cierto. No se daba tiempo para cuidarse, siempre estaba trabajando. A veces ni tiempo se daba para comer, mucho menos para tomarse la medicina. Y es que cuando escribía, leía o veía cine, no había manera de interrumpirlo.
¿En qué trabajaba cuando enfermó?
El libro de Apocalipstick lo sacó en la primera crisis de salud. Fue un esfuerzo muy grande para él y una gran preocupación para mí. Él trabajaba todo el tiempo que podía en el libro; me preocupaba que descansara un poco, pero él era inquieto, muy activo, no podía estar tranquilo.
¿Quizá por eso te lo dedicó?
No sé por qué lo hizo, pero recuerdo que Ariel Rosales, el editor, iba a la casa y decía que estaba perfecto. Para Carlos no era suficiente, siempre sentía que debía revisarlo una vez más. Le dije: “Ya Carlos, tienes que descansar”. No sabía que me lo había dedicado. Cuando me lo regaló vi mi nombre y por un instante creí que lo había escrito (con pluma). Por la noche me preguntó si no quería que me lo dedicara, entendí que ese libro era para mí y después me lo dedicó. El libro le dio mucha fuerza y trabajaba mucho, aunque redujo sus conferencias y presentaciones, e intentábamos salir menos.
Una de las recomendaciones de los doctores fue que sacáramos a los gatos de la casa. Pero Carlos jamás lo aceptó, prefirió salirse de la casa él, siempre estuvo en contra de que los tocaran, es algo que admiré mucho. Unos días a la semana nos íbamos a Cuernavaca para descansar, estar sin gatos y más tranquilos.
¿Te quedaste con alguno?
No, fue muy difícil.
¿Sabes si están bien?
Creo que sí, pero sólo tengo noticias de uno de ellos.
Los rumores que se gestaron alrededor de los gatos, ¿te molestaron?
Los gatos eran una parte importante de la vida de Carlos. Los quería mucho, por encima de todo. Por eso me dolió mucho la muerte de Mito (genial), el más viejo de sus gatos. Un día se enfermó de una pata y lo llevaron al veterinario; me sorprendió su muerte, no sé cómo fue.
¿Daba recomendaciones para su cuidado?
Siempre estaba pendiente de ellos y preguntaba por Inocencia, la encargada de cuidarlos, otra amante de gatos. Los conocía perfectamente. Hacía bromas porque había una gata que se llama Evasiva, teníamos que cuidarla para que pudiera comer aparte de los otros gatos, le decíamos “Evita, ya, acércate”. Carlos se reía divertido. Nos decían que estábamos locos, pero no importaba. Cuando conocí a Carlos les tenía pavor a los gatos, fue horrible para mí, desde llegar a la casa y percibir el olor, no quería entrar. Tiempo después, terminé hablándole a Miau Zetung para que se sentara en mis piernas y poder leer. La casa era de los gatos, por eso cuando vino el dilema, él decidió que nosotros nos teníamos que ir.
¿Seguía leyendo periódicos?
Sí.
¿De qué se carcajeaba?
De muchas cosas, pero era peor cuando se ponía de acuerdo con Jenaro (Villamil) sobre lo que se iba a escribir en “Por mi madre bohemios”. Una de las cosas por las que estaba indignado era la situación de los electricistas.
Después de su muerte se publicó un texto que decía “Los medios de comunicación mexicanos borraron a Omar por decreto de las buenas costumbres”. ¿Tienes algo qué decir?
No. ¿Qué puedo decir? Lo único relevante para mí y lo que realmente me importa es lo que viví y aprendí con Carlos, eso nadie lo puede borrar. Al respecto, lo que hagan o digan los medios de comunicación no me interesa en lo absoluto.
¿Recuerdas las palabras que dijo de ti Elena Poniatowska?
Sí. ¿Qué quieres que te diga?
(La calma de su lenguaje corporal, desaparece. Sus ojos se enrojecen lentamente. Hay un silencio. Sigue).
Creo que Elena fue uno de los testigos del proceso que viví con Carlos. Se dio cuenta de todo lo que pasamos. No tengo nada que decir sobre eso, sólo agradecerle su lealtad a Carlos y su sensibilidad.
¿Estás en el camino de encontrar la paz, la resignación?
No, no he encontrado la paz ni la resignación, pero tengo a mis amigos y a mi familia que de alguna manera ayudan.
Después de recorrer ese sinuoso camino, ¿cuál es la imagen con la que te quedas de Carlos Monsiváis, no el nuestro, el tuyo?
Carlos para mí fue una declaración de amor. Carlos me enseñó a sentir muchas cosas, el arte, la música, la literatura, la indignación por los atropellos hacia alguien, la solidaridad por las demás personas. Carlos para mí fue todo mi mundo desde que lo conocí hasta el último día que estuve a su lado. Me enseñó la pasión por el cine, no había noche que no viéramos una película y las series de televisión también eran básicas.
¿Qué series veían?
The Tudors, Mad Men, Brothers and Sisters, pero la dejamos de ver en la tercera temporada porque el último capítulo, en el que visitaban México, nos pareció una cosa ridícula, retrógrada, no nos gustó nada. Si me preguntas qué películas, no te puedo decir, eran muchas.
¿Qué me queda de Carlos? Sólo puedo decir que Carlos fue una sorpresa para mí cada día, era la persona que confiaba en mí, que me regañaba, que me cuidaba y me aconsejaba, me apapachaba. A veces me despertaba a las tres de la mañana para escuchar una canción de Bola de Nieve, era algo alucinante. Algunas ocasiones me preguntaba sobre cosas que habíamos visto o leído, quería saber si lo había olvidado o si le había puesto atención. Lo que más me fascinaba era cuando le preguntaba alguna cosa que en ninguna parte podía encontrar, él me daba la respuesta correcta y hasta me daba la referencia bibliográfica. Después me decía que tal vez estaba perdiendo la memoria. Era muy gracioso, se reía mucho.
¿Jugaban mucho?
Sí. No me había reído tanto en toda mi vida como con él, no había sido tan feliz como con él. No tengo recuerdos tan felices como los que tuve con él.
¿Se puede saber en dónde se conocieron?
(Por única vez Omar deja salir una carcajada)
No. Eso es mío.
En el homenaje de cuerpo presente, una señora se puso frente a él y comenzó a llorar, a agradecerle lo que había hecho. ¿Qué sentiste al ver las manifestaciones de cariño hacia su persona?
Es parte de la cultura popular de este país y todos escuchamos alguna vez un comentario suyo. De cierta manera ayudó a que se crearan muchas luchas y la gente se lo agradeció. Antes de conocerlo ya me sentía agradecido con él por lo que había hecho por muchos movimientos sociales, no sólo era un escritor, era un hombre que siempre hizo críticas, que buscó la igualdad.
¿Quisieras tener participación en algún homenaje?, ¿en la decisión que se tome respecto a sus cosas, como su biblioteca?
Nadie me ha invitado a nada, pero no es algo que me preocupe.
jueves, 16 de junio de 2011
miércoles, 15 de junio de 2011
Este es el individuo al que la ignorancia y el hambre que campea en los arrabales del país puede irse a vivir a Los Pinos...
¿CUAL GUERRA SUCIA?
(Tomado de Unomásuno)
¡Qué no digan que no es cierto!, la ventaneada que le dieron a Enrique Peña por "comprar ropa para caballero" (sic) en una de las tiendas ¡más caras del mundo!, de Beverly Hills, es sólo una "probadita" de lo que realmente ha sucedido durante este sexenio.
Peña Nieto no se puede deslindar "tan fácilmente" del cómo ha abusado literalmente del erario público, desviando la atención de los mexiquenses con "anuncios de telenovela" y llevando "pan y circo" a la población, en un afán de hacer ver a los habitantes de este estado como unos verdaderos "estúpidos" que no se dan cuenta del cómo ¡este vivales! ha abusado de todos y cada uno de los mexiquenses.
¿Campaña negra? Dice Peña Nieto luego de ese vergonzoso episodio, es el Gobierno Federal el que está iniciando "una guerra" en mi contra, pues es éste el que está dispuesto a denigrarme, sin embargo ¿de qué campaña hablará este personaje de telenovela", si, con pruebas fehacientes, se ha dado a conocer el cómo, ¡hasta cliente distinguido fue nombrado por Bijan!, suponemos, por ¡las grandes cantidades, en dólares, que gasta para vestir su diminuta figura!
Al grado, incluso que Bijan, tuvo a bien (y por eso es que muchos se dieron cuenta) de exhibir el "reloj" del que se hizo acreedor Peña Nieto, por ser tan asiduo y gastalón cliente de dicha tienda, mientras que en el Estado de México, más del 50 por ciento de la población ¡vive en pobreza extrema!
Bien se la contestó Josefina Vázquez Mota al gobernador mexiquense, cuando éste se quiso hacer "la víctima" asegurando que Felipe Calderón (¿) arrancaba una campaña negra en su contra, sin embargo, la coordinadora de la fracción panista en el Senado de la República le reviró limpio a Peña Nieto, asegurando que "no era campaña negra, simplemente, es la realidad en la que se encuentra inmerso el Estado de México", está inmerso un mar de corrupción y abusos disfrazados todos "de cuentos de hadas", armados éstos por Televisa, "dueña absoluta" de la imagen de Peña Nieto, quien es tan vil que ¡hasta contrajo nupcias con Angélica Rivera!, para seguir encabezando "la lista de popularidad" de la farándula mexicana.
Pero ¡aguas! Estarán ustedes de acuerdo en que, ésta, es solo la punta de la madeja de la realidad que se vive en el Gobierno del Estado de México. Cuántos funcionarios y no funcionarios, que hoy operan al lado de Peña Nieto, llegaron con una mano adelante y otra atrás y hoy por hoy, a pesar de que ya muchos se encuentran fuera de las filas gubermnamentales, ¡son multimillonarios!. Peña Nieto, literalmente ¡llegó a saquear!, cuando era un "don nadie" que utilizaba Arturo Montiel Rojas "para armar sus bacanales" cada que al entonces gobernador se le ocurría.
Las historias que corren en torno a la relación Montiel-Peña, llegan incluso hasta el más íntimo de los rincones de la "vida privada" del hoy gobernador, entonces, ¿de qué habla este señor? ¿Guerra sucia? Si éste ha sido uno de los principales operadores "oscuros" de la administración montielista y como "gran experto" llegó con su séquito de saqueadores a ocupar la gubernatura mexiquense.
Incluso, se ha llegado a pensar que toda esa, sí campaña negra, que se lanzara en contra de Arturo Montiel Rojas al término de su administración y que le valió la candidatura a la Presidencia de la República, fue injustamente dirigida tan solo en la persona del hoy ex gobernador del Estado, toda vez que, luego de ver, conocer y sufrir los alcances de Peña Nieto como gobernador, casi podríamos asegurar que los orquestadores de esa masacre económica en contra de las arcas del gobierno mexiquense, en realidad fue orquestado por Peña Nieto y su "más cercano y corrupto" colaborador, como lo es Luis Enrique Miranda Nava, éste que, dicho sea de paso, ¡no tenía ni para comer!, su padre, don Luis Miranda Cardoso, aún después de casado, ¡lo mantenía!, pagaba sus deudas y lo sacaba de los embrollos legales en los que se involucraba Miranda Nava por no pagar "sus tarjetas de crédito". "Papi", evitaba, haciendo uso de su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, que "junior" sufriera embargos, y no por ayudar al niño, sino para no manchar su imagen y carrera política.
Entonces, ¿de qué se queja hoy Peña Nieto? Cuando la "masacre" contra Montiel Rojas, éste se hizo de la vista gorda y se deslindó, cobardemente, de su padrino político, cuando, dicen las malas lenguas, Peña Nieto, incluso, fue "motivo esencial" para el divorcio de Montiel con Paula Yáñez. Las razones, las conocemos, pero da pena ajena repetirlas.
Lo cierto es que, el saqueo que ha orquestado el Gobierno de Peña Nieto a los mexiquenses vale, no solo "una guerra sucia", como él la llama en su contra, merece una investigación exhaustiva y ¡cárcel perpetua!, a quien hoy se siente en "los cuernos de la luna" cuando en realidad, es ¡un pillo de siete suelas!
Y dicen, falta mucho por darse a conocer en torno a la administración de Peña Nieto. Por ello insistir en que, si se quiere conocer la verdad de este Gobierno, habrá que empezar por Arturo Montiel Rojas, de ahí saldrán "más que trapitos al sol", saldrá podredumbre que, bien capitalizada por los partidos de oposición, ¡harían pedazos!, al priismo mexiquense, dando "una oportunidad" a los habitantes de este Estado de recuperar algo de lo perdido.
Por lo pronto, la famosa tienda "Bijan" de Beverly Hills, por "petición" de un cliente "predilecto" como es considerado Peña Nieto, retiró de su vitrina el reloj distintivo que hace, insisto, a sus más distinguidos clientes. Pero el escándalo fue tal que, mejor lo quitó para no seguir perjudicando sus ventas con Peña Nieto.
Así visten los políticos en un país con más de 60 millones de seres humanos en pobreza alimentaria...
Peña Nieto: la historia de un guardarropa de 2 millones de dólares.
Jenaro Villamil/Proceso
Cuenta la tradición de la Casa Bijan, creada por el iraní Bijan Pakzard, que el cliente que adquiere un mínimo de 2 millones de dólares en prendas de vestir, accesorios y perfumes se gana la distinción de que su nombre aparezca rotulado en un reloj que se coloca en el aparador del establecimiento en el 420 de Rodeo Drive, en la exclusiva zona de Beverly Hills
Uno de los “clientes frecuentes” que apareció en la vitrina y cuyo nombre fue grabado en un video que ayer apareció en Youtube es el de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México
La difusión de esas imágenes que recorren el aparador de la Casa Bijan ha generado el más grave y reciente escándalo en torno a la figura del gobernador consentido por las televisoras.
A tal grado es el escándalo, que la oficina de Comunicación Social del Estado de México emitió un boletín para negar que Peña Nieto fuera “cliente frecuente” de la Casa Bijan, un sitio donde unos calcetines pueden costar hasta 500 dólares, un traje más de 50 mil dólares y una corbata tiene un precio superior a los 3 mil dólares.
La oficina de prensa del gobierno mexiquense divulgó también una carta de la tienda Casa Bijan donde ellos niegan que Peña Nieto fuera “uno de nuestros clientes frecuentes” y explicó que su nombre apareció en uno de los relojes de los aparadores de la tienda “por una decisión personal del dueño de la tienda”.
El portal Terra entrevistó a uno de los acomodadores de vehículos, en la misma calle de Beverly Hills donde está Casa Bijan y el hombre, de origen mexicano, afirmó:
“Claro que el ‘presidenciable’ viene por aquí. Yo lo he visto en uno de los negocios que visita que es Cartier. ¿Quién no lo reconoce?”
Menos conocidos físicamente porque no aparecen en la pantalla televisiva todos los días, otros millonarios del Estado de México, que figuran en la vitrina de la Casa Bijan son Carlos Peralta y Carlos Hank Rhon, hermano del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, actualmente procesado por la Procuraduría General de la República.
Antes de que detonara el escándalo, el reloj con el nombre de Enrique Peña Nieto y la bandera mexicana aparecía junto a los de la farándula política de Estados Unidos como Arnold Schwarzenegger o Tom Cruise. Por supuesto, también junto a príncipes y aristócratas del viejo continente que consideran una deferencia que el establecimiento reconozca que ha gastado más de 2 millones de dólares en prendas.
Las propiedades que hoy incomodan a Vicente Chaires
El director de administración de la presidencia del PRI, Vicente Chaires Yáñez, tiene intereses en las siguientes empresas:
Medios electrónicos en Coahuila
· XESJ-AM de Saltillo
· XHRE-FM de Piedras Negras
· XHSL-FM de Piedras Negras
· 100.7 de Ciudad de Acuña
· Canal 22 de Piedras Negras
Inmobiliarias en Texas
· Vicap Global Investments, LLC.
· Procon Marketing, LLC.
· Transnational Construction
· Real Estate Co., LLC.
La corrupción de los jueces en el sistema de justicia mexicano...
Jueces mexicanos favorecen a canadiense contra madre mexicana
FEDERICO ARREOLA
Protege el estado mexicano a un delincuente canadiense en contra de un niño mexicano y de su madre mexicana. De esto trata la presente historia.
Ayer, 14 de junio, a las 9:00 AM, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, Valerie Cárdenas fue detenida con lujo de violencia, por agentes de la AFI, cuando salía del Juzgado 4° de lo Familiar del Estado de Morelos, después de haber presentado a su hijo Diego, de 5 años de edad, ante el juez, como lo hace cada martes debido a un juicio de amparo contra un proceso que pide la restitución de Diego a Canadá, y que se lleva a cabo desde junio de 2008.
La historia es dramática: es la historia de una ciudadana mexicana cuyos derechos han sido violados y a quien el estado mexicano ha dejado en la indefensión total. Habiendo sido despojada de sus teléfonos por agentes de la AFI para impedir que se comunicara con su abogada y sus familiares, fue subida a empellones a una patrulla junto con su hijo y trasladada a la Ciudad de México para presentarla en el Juzgado 13 de lo Familiar, donde Thomas Konigshtal y su abogada la esperaban.
Todo empezó hace ocho años. Valerie vivió en Montreal, donde trabajaba en el Consulado de México luego de haber concluido su licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITAM. Ahí se enamoró de Thomás Konigsthal, un fotógrafo canadiense sin ingresos fijos que resultó adicto a las drogas, con quien procreó a Diego, que nació el 5 de junio de 2006 y quien ha vivido en México desde que cumplió los 18 meses, debido a que el padre no tenía recursos para mantenerlos, por lo que Valerie y Thomas vinieron a México en diciembre de 2007 a buscar trabajo. Thomas no “se halló”, así que regresó en enero de 2008 a Canadá y, sorpresivamente, acusó a la madre de Diego de secuestro, con una campaña en los medios televisivos de aquel país, además de emprender un juicio de restitución en México, por el que Diego tendría que ser deportado a Canadá de conformidad con lo establecido en convenios internacionales.
Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concretamente el Emb. Daniel Hernández Joseph, director de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Lic. Johannsen Jácome, director de Derecho de Familia, en lugar de proteger los derechos de una madre y un niño mexicano, amparados también por instrumentos internacionales que velan por “el mejor interés del niño”, han permitido, a través del Juzgado 13 de lo Familiar, de Eduardo Vélez Arteaga, que Diego sea arrancado de los brazos de su madre, quien lo ha mantenido absolutamente, dado que su padre se ha desatendido de su hijo desde su nacimiento, violentando incluso un amparo vigente a favor de Valerie.
Pese a esa suspensión temporal derivada del juicio de amparo que fue otorgada por la juez federal Griselda Sáenz, del Juzgado 4° de Distrito desde junio de 2009, la abogada mexicana de Thomas Konigsthal, de nombre Rosalinda Ruiz (quien por cierto intenta sorprender al poder judicial y a quien quiera oírla, ostentándose como compañera de generación de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho), falsificando documentos y mediante fraude procesal, logró que los agentes de la AFI acataran la orden –ilegal– de “asegurar” a Diego y detenerlo en la oficina de la citada abogada de dudosa reputación, situada en la calle de Dr. Lucio # 176- depto 1, de la Col. Doctores. ¿Esta acción ilegal y violenta se ha tomado en el mejor interés de Diego? Y si lo deportan, ¿está en su mejor interés vivir fuera de México, alejado de su madre que ha velado por él desde siempre, arrancado de su medio afectivo y escolar, y donde ha vivido los últimos 3 años y medio de su vida, de los apenas 5 que cumplió recientemente? Y, su padre, ¿podrá mantenerlo, demostrar su solvencia económica y moral para garantizar el bienestar del niño? Diego sólo habla español, aunque su madre le ha procurado una educación esmerada en el Jardín de Niño del Liceo Franco Mexicano de Coyoacán. ¿Vivir en Montreal puede considerarse que está en el mejor interés de Diego, si ni siquiera habla el idioma, y con un padre drogadicto, que vive sólo y que no se ha ocupado de él en forma alguna desde su nacimiento? No existe ningún familiar en Montreal que pudiera supervisar el bienestar de Diego.
Los exámenes toxicológicos para probar la adicción a la marihuana del sr. Konigsthal, que fueron solicitados en el Juzgado 4 de Cuernavaca, no se han llevado a cabo. Los informes de ingresos y solvencia económica y moral, tampoco se han presentado ante el juez. El Sr. Konigsthal ha ignorado además la orden del juez 4° de pagar la pensión alimenticia a que está obligado. ¿Cómo puede entonces el estado mexicano permitir que Diego se vaya con su padre, sin garantizar sus derechos, y los de su madre?
El amparo existente se ha ignorado. La ley se ha violado reiteradamente a lo largo de este proceso, que mañana miércoles 15 de junio quizá llegue a su fin, con la sentencia que dicte el Juez Eduardo Vélez Arteaga, del Juzgado 13 de lo Familiar, quien al parecer ha recibido presiones externas para apoyar a un ciudadano canadiense violentando los derechos de un niño mexicano, Diego, y de su madre, también mexicana, Valerie Cárdenas.
Esto ocurre justo cuando Felipe Calderón acaba de expresar su respaldo a las modificaciones que refuerzan la Ley de Amparo, que es orgullo del sistema legal mexicano.
Mañana sabremos si el Juez Eduardo Vélez Arteaga hará o no prevalecer la ley.
Miguel Ángel Granados Chapa aborda el tema de Vicente Chaires
El secretario de Moreira
Podría tratarse de un homónimo. A lo mejor le pasa lo que a Humberto y Rubén Moreira, que figuran, el primero, como presidente de la compañía Moreira & Sons Transportation, Inc., registrada en California. Y el segundo como vicepresidente de Family Cake Co. Inc. Pero no es el caso de Chaires Yáñez. Se trata inequívocamente de la misma persona que ha acompañado al profesor Humberto Moreira, hoy presidente del comité ejecutivo nacional del PRI a lo largo de su carrera. Fue su secretario particular desde que a mediados de los noventa fue delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, cuando fue secretario de educación bajo el gobernador Enrique Martínez y cuando fue alcalde de Saltillo. Convertido Moreira en gobernador y luego en líder nacional priísta, Chaires Yáñez se ha encargado de la administración, del Gobierno estatal y del comité nacional priísta. Durante casi un año, de marzo de 2010 a marzo pasado, actuó como secretario de operación y administración del Ejecutivo del Estado. El cargo implica dirigir al personal del despacho del gobernador, así como las áreas de relaciones públicas, de seguridad inmediata del Ejecutivo (su escolta o cuerpo de guaruras) y del cuerpo de guardias del Palacio de Gobierno. Desde hace tres meses figuraba en la página del PRI apenas dos sitios debajo de Moreira mismo, dato indicador de su cercanía, pero su nombre desapareció de ese lugar. Lo borraron después de que los diarios del Grupo Reforma dieron a conocer la prosperidad del asistente de Moreira. Ayer, a partir básicamente de esa información, el partido Acción Nacional lo denunció ante la PGR por medio del senador capitalino Federico Döring, el mismo discutido político a quien se confió exhibir los videos en que dirigentes del PRD o funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador aparecieron recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, uno de los corruptores más señalados en México, donde contender por los primeros lugares no es empeño sencillo.
Es claro que la denuncia panista se inscribe en el marco de la contienda electoral en Coahuila, donde el hermano del gobernador con licenciado, Rubén Moreira, es el candidato del PRI (aliado con el Panal y el Partido Verde) y el del PAN es el senador Guillermo Anaya, compadre de grado del presidente Calderón. También se enmarca en la integración de un paisaje político donde aparezcan en plenitud los pasivos del régimen autoritario priísta, ya sean los encarnados en personas como Jorge Hank Rohn (libre pero retenido en Baja California), ya sean los de carácter sistémico como los descritos por Calderón en su discurso del domingo en la universidad californiana de Stanford.
En 2009, mientras Chaires Yáñez era secretario de administración del Gobierno estatal, constituyó la empresa Supermedios de Coahuila, integrada por el canal 22 de Piedras Negras, anunciada como el Super Channel, acaso porque su señal alcanza a Eagle Pass, del otro lado de la frontera. En esa misma ciudad, el grupo encabezado por el colaborador de Moreira adquirió dos estaciones de radio XHRE-FM y XHSL-FM; en Ciudad Acuña la XHHAC, y en Saltillo, la XESJ-AM. Las emisoras de FM (las tres primeras) se cotizan muy alto en el mercado de concesiones radiofónicas, cuyo trasiego sólo es posible con autorización gubernamental.
El año pasado Chaires Yáñez integró las empresas inmobiliarias Procom Marketing, Vicap Global Investments y Transnational Construction & Real State Co, con sede en San Antonio, Texas. Es probable que en estas compañías tenga como socios a Rodolfo Cámara, que según el senador Döring representa en McAllen al Gobierno de Coahuila para asuntos migratorios, y a Rubén Flores Jr., un abogado con residencia en San Antonio, que expresamente figura en las empresas de bienes raíces de que Chaires Yáñez es gerente y cuyo domicilio fiscal es el mismo de Flores.
De la averiguación previa que el PAN espera se desprenderá la verdadera naturaleza del papel de Chaires Yáñez. No sería extraño que de un equipo de gobierno priísta se desprendieran negocios particulares. Los miembros de ese partido se han inclinado a la especulación con tierras, y más recientemente también a los medios de comunicación. Sonadísimos han sido los casos de Miguel Alemán, Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari. El primero hizo su fortuna, desde los años treinta, cuando ya figuraba de modo relevante en la política, fraccionando tierras en Morelos, el DF y el Estado de México. Y luego, al iniciarse la televisión en nuestro país, se las arregló para que andando el tiempo su hijo y tocayo apareciera como accionista de Telesistema Mexicano. Echeverría se quedó, a través de prestanombres, con lo que fue la cadena García Valseca, y adquirió propiedades en Morelos y Quintana Roo. Y Salinas cuidó de tener intereses en TV azteca, que él privatizó y fue adquirida por Ricardo Salinas con un crédito de Raúl Salinas de Gortari, y luego estableciendo sus propios medios impresos.
O sea que la cabra tira al monte, aunque se disfrace con atavíos de modernidad.